Nacional

Exembajador asegura que Gobierno negoció con bandas criminales para frenar homicidios

El Gobierno respondió y afirma que si el exembajador no se retractar o presenta pruebas tomaran acciones legales

EscucharEscuchar
A las 10:30 a. m. los agentes judiciales seguían en el sitio del doble homicidio en Pavas. En promedio cada 15 días asesinan a una persona en ese distrito josefino. Foto: John Durán.

El exembajador e historiador Vladimir de la Cruz hizo fuertes aseveraciones contra el Gobierno de la República el jueves anterior, al decir que la crisis de inseguridad y violencia que vive Costa Rica tendría un fin próximamente gracias a una negociación que habría hecho el Gobierno con pandillas.

Ante esto Presidencia aseguró que si De la Cruz no se retracta tomarán acciones legales.

De la Cruz estuvo en el programa “Hablando Claro”, con la periodista Vilma Ibarra y habló de la cantidad de homicidios que se han registrado en el país y aseguró, que conoce de buena fuente, que en Tiquicia se exporta una cantidad de droga.

“Hay grupos asociados a la distribución de drogas, exportacion de drogas, Costa Rica está considerada la bodega más importante del continente, digámoslo de esa forma, aquí hay un negocio muy significativo; en donde están comprometidas esferas del Gobierno, del Poder Ejecutivo para decirlo directamente, del Ministerio de Seguridad y de grupos empresariales que tienen ventajas y ganancias con estas actividades ilícitas.

“El otro punto importante en la información que yo poseo es que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y pandillas en Costa Rica, que a partir de marzo van a dejar de haber asesinatos como los del año pasado; porque se hizo una distribución del territorio nacional, en control de esas pandillas. Eso es lo grave”, afirmó el excandidato a la presidencia.

Presidencia se defiende

Las declaraciones de Vladimir hicieron eco en Casa Presidencial y el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez calificó lo dicho por el historiador como “patrañas”.

“Durante el programa Hablando Claro del día de ayer (jueves) con Vilma Ibarra, el excandidato a la presidencia y exembajador de Costa Rica en Venezuela durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), Vladimir de la Cruz, manifestó patrañas; mentiras que no podemos tolerar.

“Nosotros le exigimos al señor De la Cruz que presente de forma inmediata las supuestas pruebas de esa información que tiene.

“El Gobierno no ha negociado con ningún grupo criminal y si el señor Vladimir De la Cruz no se disculpa inmediatamente, vamos a querellarlo porque eso no se puede permitir”, expresó Rodríguez.

La Teja intentó conversar con De la Cruz para saber si presentará pruebas o se va a retractar, pero no contestó los mensajes que le enviamos.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.