Nacional

Exfumadora: “Hace cuatro años dije ‘no más tabaco en mi vida’”

Mónika Hidalgo dejó de fumar el 1 de mayo del 2018 gracias a programa de cesación del IAFA

EscucharEscuchar

Dejar el cigarro es una batalla en la cual muchos tiran la toalla, pero no es ese el caso de Mónika Hidalgo Rivera, de 49 años, que se propuso vencer al tabaco, lo logró y hoy disfruta los beneficios.

“El primero de mayo (del 2018) dije: ‘no más tabaco en mi vida’ y ahora soy una persona feliz sin cigarrillos”, afirma la farmacéutica y docente en la Universidad de Costa Rica.

Ella es una de las 1.379 mujeres que decidieron ponerle un hasta aquí al vicio en los últimos cinco años. Hicieron muy bien porque solo en Costa Rica, el fumado cobra 2000 vidas al año, según datos de la Red Nacional Antitabaco (Renata).

Consumir tabaco durante mucho tiempo puede causar cáncer de pulmón, de cabeza o de cuello, enfermedades cardíacas, bronquitis crónica, enfisema y otros trastornos físicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mónika, vecina de San Antonio de Desamparados, sabía que la lucha iba a ser dura y se acercó a la Clínica de Cesación de Tabaco de San Pedro de Montes de Oca para que le metieran el hombro con la importante decisión tomada.

“Crecí en un hogar donde el tabaco era parte de la familia, puedo decir que durante 45 años fui fumadora. Hasta los veinte fui fumadora pasiva porque vivía entre el humo que exhalaban mis papás, a los veinte años empecé a fumar cigarrillo activamente y aunque tuve intentos de dejar esta droga no lo conseguía”, explica.

Sin embargo, estaba decidida a conseguirlo y se puso a investigar qué ofrecían diversas instituciones del Estado a quienes querían abandonar el hábito. Vio tantas veces un anuncio del IAFA sobre las clínicas para dejar de fumar que en una de esas dijo “este es el momento” y se animó.

Cuenta que durante el proceso para dejar el tabaco conoció a otras personas que estaban en lo mismo y comprobó que aquello funcionaba.

A estas alturas da cuenta de los logros.

“Mi vida cambió, ahora me preparo para un triatlón, me alimento mejor y lo más importante es que puedo compartir más tiempo con mis hijos, mi esposo, mi familia y mis amistades sin estar interrumpiendo los espacios para esconderme a fumar”, detalla.

“Insto a las personas dependientes de esta droga a que se den la oportunidad de hacer un cambio contundente en su cotidianidad, de mejorar la salud integral y a tomar esa decisión que marca la vida del ser humano para siempre. Ahora corre más oxígeno por mi sangre y pude retomar cosas que había dejado en pausa como nadar, correr, andar en bicicleta”, explica.

Cada vez más

Los números dicen que las mujeres se acercan cada vez más al IAFA para ponerse en el camino de dejar el fumado.

Del 2017 al 2021 subió en un 173% la cantidad atendida.

De acuerdo con información del Proceso de Investigación del IAFA, 1.379 fueron a alguna de las clínicas ubicadas en todo el país.

El el 2017 fueron 218, en el 2018 205, en el 2019 se sumaron 380, en el 2020 fueron 395 y el año pasado 378.

Este acercamiento a la búsqueda de soluciones es muy significativo dado el esfuerzo que muchas debieron hacer cuando la pandemia estaba más dura.

“Motivamos a todas las personas que consumen tabaco a acercarse a los catorce servicios de atención de que dispone el IAFA en todas las regiones del país para que los profesionales les acompañen en esta posibilidad de cambio y tengan información oportuna para dejar el cigarrillo”, dijo la doctora Silvia Pereira Ulloa, trabajadora social del IAFA.

“También extendemos la invitación a los familiares de estos fumadores para que los apoyen de manera adecuada en esta gran experiencia de dejar la sustancia” , añadió.

Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, pero durante todo el mes se desarrollan actividades para combatir este dañino vicio.

En su sitio web, el IAFA tiene una serie de consejos para dejar de fumar; puede verlos aquí: Consejos para dejar de fumar

¿Quiere dejar de fumar?

Estos son los números de teléfono de las oficinas en todo el país para que contacte al más cercano y se informe.

-San Ramón 2445 5314

-Puntarenas 2245 9414

-Quepos 2777 4089

-San Vito 2773 4751

-Santa Cruz 2680 4764

-Limón 2758 6758

-San Carlos 2460 3367

-Cartago 2551 6166

-Cristo Rey 4082 1369

-Alajuela 2460 0293

-Heredia 2260 2339

-Liberia 2666 3668

-Guápiles 2710 0122

-Pérez Zeledón 2771 0234

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.