Nacional

Exjugador limonense se bajó a tiempo de un carro endiablado

En un accidente de tránsito en el sector de Venecia de Matina perdieron la vida cinco futbolistas limonenses el 5 de noviembre de 1974.

EscucharEscuchar

El exdefensa limonense Leonardo “Nardo” Hanson Vassell se jaló la mejor jugada de su vida hace 45 años.

Una noche que comenzó en pura alegría en las afueras del salón de baile Shelter, en el barrio Roosevelt de la provincia caribeña, terminó desgarrándoles el corazón a la Asociación Deportiva Limonense (Asodeli) y a sus seguidores en la madrugada del 5 de noviembre de 1974.

Un violento choque les arrebató la vida a cuatro futbolistas y a dos amigos.

Nardo celebraba con sus compañeros de equipo Alberto “Catatillo” Blake, Carlos Avilés, Roberto Lacey Butler y Mario Antonio Pemberton que un día antes le habían quitado el invicto al Club Sport Herediano en el campeonato nacional al ganarle 2-1 en el estadio Juan Gobán.

Aquella mejenga la ganaron con dos goles de “Piyayo” Salazar; para los florenses descontó Luis Aguilar.

Todos decidieron seguir la fiesta en Siquirres, por lo que se montaron en un Datsun 120 Y de cuatro puertas.

En el carro también viajaban Franklin Johnson (el chofer) y Dennis “Dientes”Clinton, un amigo que trabajaba en el muelle y que se unió tarde a la salida.

Dientes también tocaba la pecosa en el cuadro de las promesas de la Asodeli.

“Estábamos compartiendo ahí fuera del Shelter (salón de baile) y se nos ocurrió ir al bar de McRae, pero luego dijimos que mejor fuéramos a Siquirres, aunque a esa hora (11:30 p. m.) por allá todo debía estar cerrado”, recordó Nardo.

Siete personas viajaban en el vehículo y Nardo andaba tan incómodo que después de haber recorrido 200 metros les dijo que mejor se bajaba; su decisión le salvó la vida, pues poco después sus amigos se estrellaron y todos murieron al regresarse de Siquirres a Limón.

“Me subí al carro, pero iba muy incómodo. Cuando pasamos por la cancha de básquet de barrio Roosevelt, a dos cuadras de donde vivía, les pedí que me dejaran ahí”, confesó.

Pocas horas después, mientras dormía, lo llamaron para avisarle la desgracia.

Los seis que viajaban en el Datsun 120Y se habían estrellado contra un camión y habían fallecido en 28 Millas de Batán, Matina, sobre la carretera Saopín, en la ruta 32 (Siquirres-Limón).

“Pensé que me había soñado con eso. Hasta en la mañana me levanté y vi que había sido cierto”, comentó el exdefensor.

Otro que se salvó fue Carlos Toppings, quien había compartido con ellos en las afueras del salón de baile, pero decidió meterse a la casa, que quedaba a la par del negocio.

Duro golpe

Don Melvin Lobo, presidente de Asodeli en aquella época, mantiene muy fresco en la mente la llamada que recibió a las 2:30 a.m. de aquel 5 de noviembre de 1974.

“Cuando llegué al lugar la escena era muy dura, todos los cuerpos estaban maltratados porque el carro casi que se metió completamente debajo del camión”, recordó el exdirectivo caribeño.

Agregó que la carretera Saopín acababa de ser inaugurada y los limonenses la veían como una pista de carreras.

“Era una recta, por lo que no me explico qué pudo haber pasado para que chocaran de frente contra el camión. Todos reaccionaron por instinto como a frenar, porque los cuerpos estaban en esa posición”, recordó el doctor Lobo.

A los jugadores los velaron toda la noche del 5 de noviembre en el estadio Juan Gobán, donde cada semana los aficionados disfrutaban de su talento y al día siguiente la misa se celebró en la catedral limonense.

“Casi todo Limón fue a la vela y al funeral y también nos acompañaron las delegaciones de otros equipos”, contó Lobo. Pese al duro golpe que representó la pérdida de los cuatro prometedores futbolistas limonenses, los dirigidos por el español Antonio Moyano Reina le pusieron aún más ganas en los dos partidos que faltaban para terminar el torneo y así les honraron la memoria.

Asodeli cerró en el cuarto lugar de ese campeonato.

Colaboró el periodista Luis Quirós.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.