Nacional

Exministra de Comunicación revela las razones por las que salió del gobierno

Presidente Chaves tiene un 79% de popularidad, según última encuesta de la UCR

EscucharEscuchar

El pasado viernes, la Presidencia de la República comunicó la destitución inmediata de Patricia Navarro Molina como Ministra de Comunicación. Sin brindar explicaciones o revelar las causas detrás de tal decisión, se comunicó de Navarro dejaría el puesto ese mismo día.

Ella, mediante su cuenta de Facebook, ha asegurado que ella fue la “artífice” de la popularidad de Rodrigo Chaves, que trabajó “estratégicamente” y que jamás estuvo de acuerdo con que se le dijera a los periodistas “prensa canalla”, eso sí, ella jamás se opuso, al menos no públicamente. En su descargo, ataca a Pilar Cisneros y al mismo Presidente, tal y como solía hacerlo antes de ser nombrada en el cargo (cuando la nombraron borró todo comentario negativo contra Cisneros y Chaves).

Esto es lo que ella argumenta y asegura que fue una ministra de lujo, profesional, talentosísima y estratégica:

“Detrás de todo lo que hizo el Ministerio de Comunicación en estos 117 días, además de responder a un plan estratégico de comunicación bien pensado, hay un gran equipo de profesionales y estrategas: un director de prensa extraordinario, un creativo talentosísimo, diseñadores gráficas, productores audiovisuales, periodistas y una Ministra de Comunicación que supo guiar y ejecutar armoniosa y contundentemente”.

“A mi nadie me movió los hilos… Ni Pilar Cisneros, ni asesores externos, ni agencias de comunicación fueron contratadas. Todo fue cosecha de personal del Ministerio, seleccionado por mí por su gran talento y calidad humana. Todos, absolutamente todos, fuimos los artífices de la popularidad del actual presidente y de la comunicación efectiva”.

“Más allá de preferencias político-partidistas, todos trabajamos cumpliendo una labor comunicativa responsable y honesta, para generar productos comunicativos sencillos, comprensibles y de gran calidad. Y todos merecen el crédito por ello”.

“También hubo gran coordinación y trabajo en equipo con Ministros y jerarcas, así como con oficinas de prensa de las instituciones”.

“Nada fue improvisado, nada se hizo al azar”.

“Pese a eso, hoy mi prestigio se ha pisoteado y se quiere enlodar mi imagen y afectar mi dignidad. Soy una profesional preparada; una académica que está más allá de la comunicación, pero que sabe de ella, que la ha estudiado y practicado. Soy una mujer sensible que ha puesto y seguirá poniendo al ser humano como eje de la Comunicación”.

“Las razones de mi salida solo el presidente las sabrá, pero lo que propios y extraños se preguntan es ¿por qué separar a una ministra que estaba cosechando frutos para el gobierno?”

“Sé que hice una labor digna y profesional, que jamás irrespeté a la prensa, que siempre tuve las puertas abiertas para todos y todas las comunicadoras respetuosas. Que jamás insulté ni a comunicadores ni a nadie”.

“Por el contrario, con el fin de tratar dignamente a los trabajadores de la prensa y en vista de la falta de presupuesto, pagué de mi propio bolsillo los bocadillos que en las 15 conferencia de prensa, posteriores a Consejo de Gobierno, se ofrecieron. No fue el presidente quien los pagó, como dijo en algún momento un medio”.

“También de mi propio salario de ₡1,300,000 -y no de ₡2,600,000 como dicen que ganaba-, compré bocadillos, vasos, platos y cucharas desechables para actividades de prensa”.

“Hoy, desde la tranquilidad de mi hogar, lejos de las carreras del Ministerio de Comunicación, hago un balance que resultó muy positivo en lo profesional”.

“En lo personal he de decir que jamás comulgué con la expresiones o actitudes del presidente hacia la prensa y hacia los comunicadores. Y si bien algunos pocos comunicadores dejan muy mal parada a la profesión en su ejercicio profesional, jamás hubo de mi parte complacencia por los epítetos manifestados”.

“Nunca fui fan del presidente, pues mi labor no era aplaudirle ni ser la yeswoman. Como una estratega tomé distancia, observé, aconsejé y establecimos tácticas y estrategias comunicativas que se aplicaron en conferencias, producciones audiovisuales y redes sociales”.

“Nunca violenté la libertad de prensa, nunca incumplí con la ética profesional. Quien lo afirme miente. Quienes dicen que no hice nada, posiblemente lo afirmen desde el desconocimiento o del odio. A ellos les digo: están equivocados”.

“Dejo el cargo muy satisfecha como profesional y como persona. Yo si fui la Ministra-estratega”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.