Nacional

Exministra de Salud María Luisa Ávila: “El coronavirus no es sinónimo de muerte”

La doctora cree que la gente se asusta porque se informa por medios que no son correctos

EscucharEscuchar

El coronavirus está más cerca de nuestro país pues ya se confirmaron dos casos en México. Ante esto, los expertos piden mantener la calma pues la mortalidad por esta enfermedad es de apenas un 2%, a nivel mundial se han registrado casi 84.000 casos y 2.800 fallecidos.

Los casos en suelo azteca son un hombre de 35 años, de Ciudad de México, y un conocido suyo de 41 años, proveniente de Sinaloa, quienes participaron hace unos días en una convención realizada en Bérgamo, Italia, país donde ya se confirmaron más de 650 casos.

La Teja conversó con la exministra de Salud María Luisa Ávila, quien insistió la importancia de los hábitos de higiene y, además, recordó que las personas que viajaron recientemente a países donde hay casos de coronavirus deben estar atentas a los síntomas.

- Más allá de alertar, ¿de verdad es posible la llegada del coronavirus al país?

La presencia de la enfermedad es inminente, hasta es posible que ya haya entrado y que por las diferentes definiciones de los síntomas no se haya alertado a tiempo de la posibilidad de casos locales.

- ¿Este nuevo virus es sinónimo de muerte?

El coronavirus no es sinónimo de muerte. Parte del miedo de la gente se fundamenta en que es un virus nuevo y se reportan casos en varias partes del mundo, pero a pesar de la gran cantidad de casos, la mortalidad es de apenas un 2 por ciento.

Cuando las personas se hospitalizan, la mortalidad es de un 15 por ciento, porque la persona que llega al hospital tiene factores de riesgo, como ser mayores de 50 años, con hipertensión o diabetes. Se ha determinado que los hombres son quienes más fallecen por esta enfermedad.

La gente cree que por tener el virus se va a morir y no tiene que ser así. La mortalidad por enfermedades respiratorias es muy común, en el país muere gente por influenza todos los años, a pesar de que existe un tratamiento para la enfermedad.

- Recordemos, ¿cuáles son los síntomas de este nuevo virus?

Si no ha viajado a algunos de los países con casos ni ha tenido contacto con personas contagiadas, es poco probable que tenga la enfermedad. Los síntomas son tos, fiebre, estornudos y vómito, sobre todo en niños.

- ¿Qué factores de riesgo pueden complicar la salud de las personas que se contagien con el coronavirus?

Los mismos que pueden provocar complicaciones en otras enfermedades respiratorias, como padecer del corazón, de la presión alta, los extremos de edad (aunque en niños la incidencia de coronavirus ha sido muy baja) y tener las defensas bajas.

- En redes sociales circulan memes poniendo el acetaminofén como posible medicamento para tratar la enfermedad, ¿se recomienda el uso de este producto?

La gente se burla del acetaminofén, pero si se envía es porque puede ayudar a que la persona se sienta mejor de un malestar. Lo que hay que dejar en claro es que no ayuda a acabar una infección.

En este momento, si se confirman casos de coronavirus, no hay un tratamiento específico para atender la enfermedad, a diferencia de lo que sucede con la influenza, para la que sí hay medicamentos.

- ¿Qué tipo de tratamiento se le daría a un paciente con coronavirus?

Lo primero es darle soporte para que su situación no se deteriore. Si la persona tiene dificultades respiratorias se le da oxígeno, se debe ubicar en un área aislada y si, por ejemplo, fuera asmática, tratarle esa enfermedad.

Si presenta una neumonía hay que iniciar un tratamiento con antibiótico.

- ¿Por qué es importante mantener la calma y no caer en histeria cuando llegue esta enfermedad?

La gente se asusta porque se informa por medios que no son correctos y en WhatsApp se comparte cualquier cantidad de información inexacta. Hay que ser muy responsables con la información que se comparte.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.