Nacional

Expertos advierten que la gente se está automedicando en exceso por el COVID 19

Se deben evitar el uso de medicamentos que carecen de evidencia científica o respaldos de sociedades médicas

EscucharEscuchar

El virus COVID-19 ha provocado que mucha gente esté preocupada, muchos desean la rápida creación y aprobación de una vacuna, mientras que otros buscan la manera de automedicarse, creyendo que haciéndolo podrían evitar la enfermedad.

La doctora Lissette Rodriguez Yebra, decana de la facultad de Farmacia de UNIBE, asegura que la población se automedica en exceso.

“Las personas deben evitar el uso de medicamentos que carecen de evidencia científica, o respaldos de sociedades médicas. A la fecha no hay datos sobre ningún tratamiento para evitar la aparición de la enfermedad, con respaldos y evidencias científicas no existen”, explicó Rodríguez.

La doctora de UNIBE, además, hace un llamado a los pacientes con padecimientos crónicos para que no dejen de lado los medicamentos prescritos por sus médicos.

“Además de no abandonar los tratamientos crónicos, es muy importante insistir que las personas no deben tomar nada que le recete algún vecino o conocido”, recomendó la decana.

A consultar

La doctora Rodríguez explica que los farmacéuticos están preparados para colaborar con la población ante consultas como el uso correcto de medicamentos, mascarillas, guantes, entre otros.

“Los farmacéuticos son el eje medular en el control de esta pandemia. En Costa Rica el armacéutico es el profesional que primero recibe al paciente en las farmacias de la comunidad, es por esa razón que ante su preparación pueden hacer la diferencia en la información y educación que le brindan al paciente que acude a la farmacia”, dice Rodríguez.

La decana de UNIBE, recomienda a la población para que busquen a los farmacéuticos de su comunidad y que de esa forma el especialista sea quien le asesore sobre los medicamentos, evitando interacciones farmacológicas y dosis mal recomendadas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.