Nacional

Expertos en exorcismo de Roma darán curso en Costa Rica por aumento de casos paranormales

Entre el 9 de agosto y el 27 de setiembre darán un seminario académico apoyado completamente por la Conferencia Episcopal

EscucharEscuchar

Desde Roma, Italia, vendrán al país sacerdotes expertos en exorcismos como parte del Seminario Académico Virtual “Fenómenos paranormales, parasicología y fe”, el cual tiene como uno de sus organizadores a la mismísima Conferencia Episcopal de Costa Rica.

El padre exorcista, José María Moriano y su asistente, el doctor Vicente Jara, serán parte del grupo de expertos que darán clases durante el seminario. Al padre Moriano es el responsable del “Curso sobre exorcismo y oración de liberación” en Roma.

La conferencia episcopal organiza un seminario de fenómenos paranormales, parasicología y fe, que se dará virtualmente entre agosto y setiembre del 2023

También estarán los sacerdotes Pedro Barrajón, César Truqui y Fernando Muñoz. El padre Barrajón es doctor en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana y Director del Instituto Sacerdos.

Este seminario es coordinado en Costa Rica por Luis Santamaría y el sacerdote Jafet Peytrequín. Tiene un valor de 30 rojitos.

“Se hará en ocho sesiones semanales: un encuentro cada miércoles del 9 de agosto al miércoles 27 de septiembre de 2023 a las 7 p. m. hora de Costa Rica”, explica la página en donde cualquier persona se puede inscribir.

Con respeto

Las inscripciones iniciaron desde el pasado sábado 27 de mayo y finalizan el sábado 5 de agosto al mediodía y se inscribirán únicamente a las personas que a la fecha final hayan presentado toda la documentación y tengan la aprobación para participar.

Es un seminario abierto a todo público, eso sí, a nadie se le puede meter el chuky o pasarse de la raya, así lo dejan clarito los organizadores.

“Por la naturaleza del curso nos reservamos el derecho de admisión y se podrá suspender la conexión del participante que violente las indicaciones que se puedan girar para efectos del seminario, rompa los códigos de la moral y/o perjudique de una u otra manera el desarrollo de las ponencias”, aclaran los organizadores.

Nosotros conversamos con el padre Peytrequín, quien nos explicó: “El objetivo del seminario es ofrecer una visión desde la perspectiva cristiana de este tipo de fenómenos, incluída también la perspectiva de la fe.

“De acuerdo a las estadísticas, no solo en Costa Rica, también en el mundo entero, han aumentado los reportes de fenómenos paranormales, es por eso que nos parece fundamental tratar el tema desde la sicología, sociología y teología”.

Fantasmas

Los expertos, durante todo el seminario, marcarán la cancha para que se logre identificar y diferenciar lo que es un fenómeno paranormal y un fenómeno sobrenatural. La iglesia Católica se ha resistido desde siempre a referirse a fenómenos paranormales, sin embargo, no desconoce los fenómenos sobrenaturales.

Le consultamos al padre Peytrequín sobre la aceptación de la iglesia Católica de la existencia de los fantasmas, ya que son nombrados hasta en la Biblia, en el evangelio de Mateo, capítulo 14, versículos del 21 al 35.

“Todavía estaba oscuro cuando Jesús se acercó a la barca. Iba caminando sobre el agua. Los discípulos lo vieron, pero no lo reconocieron. Llenos de miedo, gritaron: —¡Un fantasma! ¡Un fantasma!”.

“La dimensión de los fantasmas no es exclusiva de la cultura judeocristiana. La cita bíblica que usted menciona nos sirve para marcar la diferencia entre un fenómeno paranormal y uno sobrenatural, porque Jesús en ese momento iba caminando sobre el agua”, aclaró Peytrequín.

Advierte el sacerdote que este seminario no es una respuesta al aumento de personas que informan haber tenido un encuentro paranormal, sino más bien una respuesta a una necesidad pastoral nacional que así expresaron los obispos costarricenses.

“La forma en que se ha tratado este tema es con una atención impulsiva, se aborda muy emocionalmente y la idea es también abrir un espacio de reflexión de la mano con la academia, el cual permita un acercamiento al fenómeno desde diferentes puntos de vista”, dice el padre.

La conferencia episcopal organiza un seminario de fenómenos paranormales, parasicología y fe, que se dará virtualmente entre agosto y setiembre del 2023

Agrega el organizador del seminario que es más bien una continuación del Curso Académico sobre Exorcismo y Oración de Liberación, que se dio en el país del 21 al 25 de junio del 2021, ya que fue ahí donde nació la inquietud de los participantes por tocar el tema paranormal y sobrenatural.

Los padres que son exorcistas, el papa Francisco los llama: “buenos samaritanos para aliviar y curar las heridas causadas por la obra del maligno, el cual está presente de diversas formas en la vida de tantas personas, les hace dramática y más fatigosa la existencia cotidiana”.

Uno de los expertos exorcistas que vienen, el padre Barrajón, ya estuvo en el país para el curso de hace dos años y en aquel momento el periódico católico Eco Católico le realizó varias consultas, a continuación una de ellas y la respuesta del padre Barrajón:

-¿Qué causa que las personas sufran ataques del demonio?

Las causas son múltiples, a veces desconocidas, Dios sabe por qué, pero una de las causas, y se sabe que son peligrosas, es jugar con este tipo de sectas satánicas, ocultismo, ritos paganos, entrar en asociaciones que no son católicas, sino anticatólicas, en fin, eso abre puertas para que el demonio entre, sobre todo a través de estas acciones extraordinarias, dado que él está presente ordinariamente en las tentaciones que tenemos todos’”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.