El cantón de Aserrí está listo para llenarse de sabor, música y tradición con la esperada Expo Tamal 2025, que se realizará del jueves 30 de octubre al lunes 3 de noviembre en el parque central aserriceño.
Serán cinco días de pura alegría costarricense, donde los visitantes podrán disfrutar del clásico tamal y de muchas otras versiones que encantarán hasta al paladar más exigente. La organización espera romper el récord y vender más de 50 mil piñas de tamales, cantidad que fue lograda el año pasado.
Este año la feria espera a más de 20 mil visitantes de todo el país y ofrecerá una experiencia familiar, segura y libre de licor, ideal para quienes buscan disfrutar de lo mejor de nuestra cultura popular.
Este año la feria espera ser visitada por más de 20.000 visitantes y contará con toldos y zonas techadas para garantizar la comodidad de las familias incluso aunque caiga un buen aguacero.
LEA MÁS: Costa Rica vs. Nicaragua:platillos típicos que parecen iguales, pero saben muy distinto
Tamales para todos los gustos
La oferta gastronómica promete conquistar a todos: además del tradicional tamal de cerdo, habrá de pollo, tres carnes, pinto, vegetales, vegano, arroz con leche, elote y hasta tamales estilo mexicano. Las familias tamaleras de Aserrí pondrán todo su sazón para que nadie se quede sin probar el suyo.
Pero el sabor no será lo único importante. Parte de los fondos recaudados se destinarán a centros educativos locales, instituciones del cantón y hasta para el tratamiento de Jaeger, un perrito con cáncer que se ha ganado el cariño de los aserriceños.
“Cada tamal que se compra ayuda a una causa, y eso nos llena de orgullo”, explicó Yohaiman Hernández, vocero del evento.
Experiencia cultural completa
Durante los cinco días habrá conciertos, concursos, teatro, marimbas, presentaciones folclóricas y hasta un gran carnaval con comparsas, mascaradas, bandas, autos antiguos y boyeros.
LEA MÁS: Tica en Miami le pone bonito a los tamales de medio año para fiestón costarricense
También se realizará el Concurso Nacional de Cometamales, con personalidades e influencers como padrinos de las familias participantes.
Entre las actividades más queridas destacan el “Inflable Regalón”, donde se rifarán premios en efectivo, y el tope de caballitos de palo, donde los niños decorarán sus caballitos y donarán parte de su inscripción a las escuelas.
Además, se celebrará un bingo familiar con más de ¢2,5 millones en premios y órdenes de compra, todo para apoyar proyectos comunales.
Prometen sorprender
Por primera vez, la Expo Tamal incluirá la Carrera Recreativa Expo Tamal 2025, con recorridos de 5 y 10 kilómetros, premiaciones por categorías y hasta premios al mejor disfraz y al peinado más original. Parte de lo recaudado se destinará a 36 instituciones educativas del cantón.
También habrá reinado virtual de adulto mayor y de mascotas, transmisiones en vivo a través del medio local La Potente y venta de peluches del personaje Tamalito, el más tierno recuerdo de esta fiesta.
LEA MÁS: Tico en Miami ya inició el operativo tamales 2024
Tradición que une corazones
Para Osvaldo Vargas, miembro del comité organizador, esta no es solo una feria gastronómica, sino “un movimiento cultural y social que une generaciones”. Gracias a la Expo Tamal, se han reparado comedores comunales, entregado uniformes y apoyado instituciones locales.
Con más de 170 premios, actividades cada media hora y un ambiente donde la solidaridad se sirve con hoja de plátano, la Expo Tamal 2025 promete convertirse, una vez más, en una celebración que hace latir el corazón de Costa Rica.
La agenda completa la puede ver AQUÍ




