Nacional

Expresidente Luis Alberto Monge dejó muestra de sangre para ser clonado

El médico a cargo fue Pío Miranda Poll y familia confirmó la información

EscucharEscuchar

La familia de Luis Alberto Monge Álvarez anunció este jueves que el expresidente dejó una muestra de sangre con el fin de ser clonado en un futuro.

Monge falleció el 29 de noviembre de 2016 en el hospital San Juan de Dios debido a un paro cardíaco.

El médico Pío Miranda Poll, encargado de realizar el procedimiento de guardar la sangre del exmandatario, explicó, mediante un video, que Monge fue su amigo y que hace diez años este estuvo de acuerdo en donar su sangre para realizar una iniciativa conocida como “personalidad virtual”.

“Hace diez años yo era decano de la facultad de Farmacia de una universidad y logramos establecer un contacto muy cercano con don Luis Alberto Monge para hablarle de todo lo que se conocía como personalidad virtual. Don Luis Alberto se identificó mucho con el asunto y estuvo dispuesto a donar una muestra de sangre de modo que fuera compatible con esa personalidad virtual y que siempre va estar presente entre nosotros”, explicó el médico.

“El expresidente era un hombre de mente muy abierta, eso facilitó mucho que entendiera todos estos conceptos”, dijo el doctor.

¿Qué se puede hacer?

En una clonación virtual, el clon no sería una réplica física de su original, sino un programa de computadora con una interfaz (conexión entre dispositivos o sistemas) que le permita interactuar con su medio.

El abogado de la familia Monge, Pedro Chaves, explicó los pasos a seguir.

“Todos tenemos nuestro ADN y esta es la huella que nos identifica. Esta huella genética se puede atar actualmente a una huella digital. Es más, muchos métodos de seguridad están atados con el iris del ojo.

“Vamos a llegar a un momento en el que la sangre de don Luis Alberto podremos ligarla a una personalidad virtual, que dirá que es Luis Alberto Monge. Esta no podrá ser variada y almacenará toda la información y su pensamiento. Cuando tecnológicamente podamos hacerlo, se le podrán hacer preguntas por medio de la inteligencia artificial”, dijo Chaves.

El abogado aseguró que en futuro se podrían unir la información genética y la virtual para reproducirla en un robot. Tampoco descartó que en 25 o 30 años se pueda hacer una clonación de carne y hueso de un ser humano, aunque es un dilema ético y religioso que aún tiene mucha tela por cortar.

Por su parte, Rolando Araya, sobrino de Monge, opinó que esta es una interesante y hasta sorprendente noticia, ya que su tío es recordado por reformas sociales y no tanto por impulsar avances científicos.

“A pesar de que Luis Alberto nace en un ambiente rural, hizo cosas visionarias como quitarles los impuestos a las computadoras para que la gente tuviera más facilidad de comprarlas en 1984. Así le estaba prendiendo la mecha a uno de los fenómenos que le ha dado los rasgos a la Costa Rica de nuestra época.

“Ahora me entero de su gestión en personalidad virtual, lo cual también fue algo muy visionario en aquel momento”, aseguró Araya.

La familia del expresidente respalda un proyecto de ley que pretende que la personalidad virtual sea un derecho fundamental y se proteja. Se trata del proyecto número 15.890 presentado en el 2007 por varios diputados.

Chaves considera que esta personalidad es un derecho que se debe proteger, porque los cibernautas pueden incluso tener consecuencias legales por lo que hagan en Internet. También cree necesario proteger con mayor fuerza los datos personales que figuran en la web y que la persona tenga la posibilidad de decidir si quiere o no tener una huella digital.

Se le consultó sobre el tema al alcalde de San José, Johnny Araya, quien es sobrino de Monge, pero comentó que no sabe nada del tema.

“Nunca escuché nada relacionado con esa noticia”, aunque prometió buscar más información sobre personalidad virtual.

Copias idénticas

Según el National Human Genome Research Institute, la clonación describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, entre ellos genes, células, tejidos e incluso organismos enteros, tales como una oveja.

Sin embargo, la familia Monge aclaró que su iniciativa no es tan pretenciosa y que se trataría de un clon virtual.

Palmareño

Luis Alberto Monge nació el Palmares en 1925. Fue presidente de Costa Rica entre 1982 y 1986 con el partido Liberación Nacional.

Oriundo de una familia de agricultores, estuvo involucrado desde muy joven en movimientos sindicales y sociales. Con 23 años fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional constituyente que redactó la Constitución política de 1949, aún vigente.

También fue diputado de la Asamblea Legislativa en dos períodos (1958-1962 y 1970-1974).

Durante su presidencia impulsó la producción agrícola y creó los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en las comunidades. También durante su gestión se dio el primer Plan de Ajuste Estructural del Fondo Monetario Internacional.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.