Nacional

Expresidentes le piden a Rodrigo Chaves que no apoye a Nicaragua para presidencia del SICA

Expresidente Luis Guillermo Solís asegura que “Costa Rica no tiene por qué aceptar al representante de una dictadura asesina”

EscucharEscuchar

Los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado le enviaron una carta al mandatario Rodrigo Chaves exponiéndole las razones por las que consideran inoportuno apoyar al candidato nicaragüense para la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los exmandatarios argumentaron que apoyar al candidato de Ortega para el SICA es incongruente con los principios democráticos del país, además de que representa un problema de seguridad nacional.

Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica anunció el jueves que nuestro país apoyaría a Werner Vargas, candidato propuesto por Daniel Ortega para presidir el SICA, siguiendo un acuerdo alcanzado en el 2017, previo al estallido de la crisis en el país vecino del norte en el 2018.

“La política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción de la paz y del desarme. Estos pilares han orientado la actualización del Estado Costarricense en materia de política internacional, con independencia de los cambios de gobierno. Por ello, resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica, avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor, que gobierna Nicaragua”, dice la carta.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), aseguró que el mandatario, mostró una actitud receptiva luego de recibir la nota firmada por ocho exgobernantes que le pidieron rechazar al candidato Ortega, lo que lo dejó satisfecho.

“No estamos obligados si se opone a los principios que tienen que ver con los derechos humanos... Lo que hay que aducir es que ese acuerdo está invalidado por la norma superior de Tegucigalpa y ese acuerdo hay que dejarlo atrás porque está paralizando las decisiones sobre el SICA”, indicó Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014, quien afrontó la invasión de Nicaragua a isla Calero en el 2010.

Luis Guillermo Solís, quien firmó el documento de rotación en el 2017, agregó sobre ese acuerdo: “Esa es la base jurídica, porque desde el punto de vista político, Costa Rica no tiene por qué elegir al representante de una dictadura asesina. La decisión del Gobierno no puede ser tan apegada a la legalidad.

“En el 2017, no habían pasado las matanzas del 2018. Daniel Ortega no se había robado las elecciones”, dice la carta.

“Lo que se debería estar discutiendo es si Nicaragua puede o no estar en el SICA, cómo sacar a Nicaragua hasta que hayan elecciones libres y el Gobierno esté sustentado en un estado de derecho que garantice todos los derechos humanos”, manifestó Rodríguez, quien lamenta que no existan protocolos de expulsión.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.