Nacional

Expresidentes ticos envían carta a la ONU para que intervenga en Nicaragua

Conflicto entre el gobierno y los opositores lleva 264 muertos

EscucharEscuchar

Los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, elaboraron una carta dirigida a Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se intervenga lo antes posible en el conflicto nicaragüense que hasta el momento lleva 264 muertos.

“Nuestro país tiene una larga tradición de democracia y libertad, desarme, apoyo a la protección internacional a los derechos humanos -incluyendo el derecho a vivir en una democracia y apoyo al multilateralismo. Ello nos mueve a expresar a usted nuestra preocupación por la muy dolorosa situación que se vive en la hermana y vecina Nicaragua”, se lee en el documento firmado por los exmandatarios.

En el texto, los que fueran gobernantes, dejaron en claro que ven muy difícil que la situación cambie.

“La decisión del pasado día 7 de julio del Presidente Daniel Ortega de no aceptar la propuesta de adelanto de elecciones y la continuación de la violencia de la policía y de turbas para torna muy impredecible la continuación del dialogo en ese país, y hace difícil prever un cese a la violencia”, añaden.

Agregaron que como efecto indirecto, el consulado de Costa Rica en el vecino país del norte, no da abasto para las miles de solicitudes de refugios que reciben todos los días.

“Costa Rica ya ha recibido más de diez mil solicitudes de refugio, se ha registrado un considerable crecimiento en el flujo migratorio de hermanos nicaragüenses mediante los recursos ordinarios o evadiendo el control migratorio institucional, en muchos casos arriesgando su integridad física”, detallaron.

“Estamos a la puerta de una nueva crisis humanitaria regional y el pueblo de Nicaragua requiere de todos los esfuerzos para recuperar su estabilidad”, continuaron.

De momento la carta no ha tenido respuesta por parte de Guterres, sin embargo, se espera que en el transcurso de la tarde se refiera a la solicitud de los exgobernantes.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.