Nacional

Exsiamés Ezequiel salió de Cuidados Intensivos

Luchador ya respira y come solito, su hermano Samuel también avanza puras tejas

EscucharEscuchar

Luego de superar su fase crítica, el exsiamés Ezequiel Núñez Badilla fue trasladado a otro salón en el que ya no requiere de cuidados intensivos: respira por sí mismo, se alimenta solito y tiene una buena función hemodinámica. Esa fue la decisión más reciente que adoptó el equipo de médicos y cirujanos que vigila su evolución

El pequeño, de dos años de edad, permanece en un cuarto de aislamiento en el que será valorado constantemente y se le pondrá mucha atención a su proceso de rehabilitación y alimentación; también se le echará mucho ojo para evitar alguna infección.

La decisión se tomó porque ahora el pequeño necesita reposo y el ambiente de cuidados intensivos puede no ser lo más indicado porque ahí siempre están en un puro corre corre: luces, ruido y mucha actividad por la condición crítica en la que están los pacientitos de esa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños.

Mientras tanto, su hermano Samuel continuará en la UCI, pues todavía necesita ayuda para respirar, aunque según explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, tiene una mejoría importante. Samuel fue este viernes a sala de operaciones para hacerle las curaciones que están a cargo del grupo de cirugía reconstructiva y plástica, dirigido por la doctora Cinthya Mora.

La doctora Arguedas explicó que el cuarto donde está Ezequiel tiene dos camas para que en el momento en el equipo de especialistas lo decida, su hermano Samuel lo pueda acompañar.

Una de las ventajas que tiene esta sala de aislamiento donde está Ezequiel es que sus papitos pueden permanecer con él las 24 horas, los 7 días de la semana, lo cual es fundamental en el proceso de recuperación. En la UCI solo podían estar algunos minutos.

Cirugía histórica

Ezequiel y Samuel nacieron en diciembre del 2015, en el Hospital Calderón Guardia, unidos por sus cabecitas y tras dos años de estudio, de análisis y consultas internacionales, el grupo médico quirúrgico del Hospital Nacional de Niños tomó la decisión de separarlos y el 24 de febrero pasado lo lograron.

La cirugía comenzó el viernes 23 de febrero a las 7:30 de la mañana y concluyó el sábado 24 de febrero a eso de las 2 de la mañana. La intervención quirúrgica fue calificada como una de las más complejas, largas y difíciles.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.