Nacional

Extranjera sospechosa no tiene viruela del mono, tiene enterovirus

Así lo confirmó la ministra de Salud, Joselyn Chacón

EscucharEscuchar

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, descartó que la turista de 21 años, sospechosa de tener la viruela del mono, tuviese esa enfermedad y confirmó que está contagiada de enterovirus.

“En seguimiento a la investigación por el caso de viruela símica (viruela del mono) reportado el pasado 1 de junio, el ministerio de Salud en conjunto con un grupo técnico conformado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de diversas instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), revisó el caso, su evolución, condiciones y el resultado final es negativo, de esta forma se descarta como caso por viruela símica”, aseguró Chacón.

Actualmente, la extranjera se encuentra se encuentra estable, con lesiones en manos y pies, pero ya mejorcita, eso sí, con un pequeño ardor en varias ronchas. No tiene dolor ni fiebre.

“Durante la investigación se realizaron los diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus.

“El caso es descartado a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, prueba cuyo resultado es negativo, razón por la cual no es necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos”, explica Salud.

Aclara el ministerio de Salud que a pesar de que la PCR no identifica al monkeypox virus (virus del mono) directamente, sí identifica la familia a la que pertenece dicho virus, por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica.

El enterovirus puede confundirse con una quiebrahuesos porque puede dar diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, así como fiebre.

Gracias a esfuerzos en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela del mono y los resultados serán analizados por INCIENSA y tardarán de 5 a 6 horas.

Sospechosa

El ministerio de Salud informó el miércoles pasado que la joven noruega llegó al país el 22 de mayo en compañía de otros seis extranjeros.

Según el rastreo hecho por las autoridades de Salud se comprobó que la turista viajó durante los últimos días por San José, Puntarenas, Limón y San Carlos.

Comenzó a presentar síntomas el 27 de mayo y se fue a un centro médico privado el cual se puso en contacto inmediatamente con el ministerio de Salud, debido a la alerta sanitaria mundial por la viruela del mono.

El pasado 1 de junio la ministra de Salud dijo que a la extranjera se le tomaron muestras para enviarlas a analizar a Estados Unidos, porque Tiquicia no tiene, en este momento, los componentes necesarios para hacer el estudio.

A la mujer también se le hicieron pruebas que se enviaron al Inciensa. Ahí se se descartó que su problema de salud se dio por causa del herpes.

Hasta ese 3 de junio, la paciente está estable y aislada en un lugar que no dijeron las autoridades de Salud, pero se aclaró que no está hospitalizada. Es muy posible que al no ser positiva por viruela del mono, pueda salir del país en cualquier momento.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.