Nacional

Fábrica Nacional de Licores explica algunos detalles sobre el guaro adulterado con metanol

19 personas han muerto por culpa de ese compuesto en la bebida

EscucharEscuchar

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) es la única empresa en Costa Rica con autorización legal para refinar y elaborar alcohol para consumo humano.

Así que La Teja buscó a los expertos en la materia para que se refieran al escándalo con las botellas de guaro y arguardiente adulteradas, que han matado a 19 ticos en los últimos dos meses. Las respuestas nos las dio la Administración Superior de la Fábrica Nacional de Licores.

¿Cómo se “cola” el metanol en la fabricación de guaro y aguardientes?

El metanol es un producto que se genera en pequeñas cantidades durante la fermentación y se elimina en el proceso de destilación, pero en algunos casos no se elimina debido a que el proceso no lo realizan de manera industrial, no se controlada ni purifica. El añadir metanol en forma directa a cualquier liquido o bebida de consumo humano es un acto ilegal, peligroso y abiertamente mal intencionado.

- ¿Qué saben ustedes de cómo operan y fabrican ese guaro adulterado? ¿Son extranjeros?

Existe la presunción de que se confeccionan en sitios poco aseados y sin estándares ni controles de inocuidad. Los mecanismos de fabricación pueden ser variables y dependerán de cada fabricante ilegal. La fabricación puede ser nacional o extranjera.

- ¿Se le mete metanol para bajar costos?

El metanol debe ser eliminado mediante la destilación y medidas adecuadas de higiene. Cuando se agrega maliciosamente, es probable que se busca encubrir la baja calidad del producto, produciendo diferentes efectos en el comportamiento de quien lo ingiere.

- ¿En estos casos se podría hablar de terrorismo comercial para hacer caer una marca?

Como empresa estatal no nos corresponde referirnos a este tema.

- ¿Es identificable el metanol en un producto a simple vista o por olor?

No, esta sustancia no es identificable fácilmente por el consumidor. Los efectos nocivos se hacen evidentes horas después de ser consumido.

- ¿Cuál es la diferencia entre alcohol de fricción de 90 y el metanol?

Son sustancias completamente diferentes por su naturaleza química y concentración destinados a diferentes propósitos, por ejemplo, el alcohol de fricción es de uso externo y el otro es un reactivo químico. Ninguno es apto para consumo humano y su ingestión causa daño a la salud.

- ¿Cuál es la diferencia entre el guaro adulterado y el de contrabando?

El guaro adulterado es una bebida a la cual, a propósito y con fines económicos, se le alteran sus ingredientes o composición con el fin de engañar al consumidor. Mientras que se denomina comúnmente guaro de contrabando al licor que se elabora de forma clandestina. Ambos productos se producen o comercializan al margen de la ley.

- ¿Había tenido Fanal advertencias de productos adulterados con este nivel de riesgo anteriormente?

No se tenía conocimiento; sin embargo, es pertinente recordar que la Fábrica Nacional de Licores fue creada desde 1853, precisamente, con el afán de evitar muertes por intoxicación. Actualmente la Fanal está certificada bajo la norma internacional de inocuidad FSSC22000, la cual garantiza a los consumidores la calidad con que se elabora el guaro Cacique y el resto de la gama de productos de la empresa.

- ¿Qué saben ustedes del lugar y empresas de procedencia de los distintos tipos de guaro que en la actualidad tienen alerta sanitaria?

La investigación está siendo llevada a cabo por el Ministerio de Salud junto con otras entidades a cargo de emitir esas alertas.

- ¿Cómo cambió el mercado de Cacique con el ingreso de esos tipos de guaro al país?

El mercado licito permanece invariable y es prematuro sacar conclusiones del impacto a mediano plazo.

- ¿Afectó los ingresos de Fanal? (tenemos informes de que el guaro Montano, por ejemplo, cuesta en promedio la mitad del Cacique y que es muy consumido).

No, los ingresos por venta de licores permanecen en niveles normales. Recomendamos a los consumidores desconfiar de productos con diferencias sustanciales en el precio, los cuales podrían ser indicios de adulteración.

- ¿Había denunciado Fanal anteriormente a estas marcas de guaro por alguna razón?

No.

- ¿Cuál es el procedimiento recomendable que debe llevar un producto como el guaro para ser consumido sin riesgos para la salud?

El consumidor debe comprar en establecimientos de prestigio. El producto debe ser consumido con moderación y responsabilidad y, en caso de indicios de manipulación, rechazarlo inmediatamente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.