Falta para ser ‘potencia mundial’ en derechos humanos

Encuesta indica que falta protección en temas como seguridad, garantías laborales y alimentación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos en Costa Rica dio a conocer que el 33,02% de la población considera que se protegen poco los derechos básicos de la ciudadanía, como la alimentación, la seguridad y las garantías laborales.

El 40,78% considera que se protegen algo y el 16,85% cree que se protegen mucho; el 9,22% de los encuestados creen que no se protege nada.

“Aunque son resultados que podrían considerarse positivos, podríamos afirmar que entre el deber ser y lo que pasa en la realidad hay mucha tarea por realizar, sobre todo si una tercera parte de los entrevistados considera que los derechos se respetan poco”, dice el estudio.

Bien vistas

Otro de los temas que muestra la encuesta, en la que participaron 1.178 personas mayores de 18 años en todo el país, es el reconocimiento de instituciones que respaldan los derechos humanos en el país.

La Defensoría de los Habitantes es la principal institución a la que las personas recurren en caso de que sus derechos sean violentados, según el 41,13% de los consultados.

Le sigue la Policía, con la cual el 26,63% de los consultados se siente apoyado y en tercer lugar, con el 11,19% se ubica la Sala Constitucional.

Por otro lado, el 94% de los entrevistados está de acuerdo en incorporar el tema de derechos humanos en los planes de escuelas y colegios.

“Las personas en Costa Rica son conscientes de la importancia de educar en derechos a nuestras niñas, niños y jóvenes desde edades tempranas. Esa es una clave para asegurar que las personas apoyen y disfruten de los derechos humanos durante todas sus vidas”, manifestó Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU.