Familia de transformistas ticos competirá en El Salvador

Ganaron concurso que les da derecho a representar a Costa Rica a nivel internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Kendra y Sahara Navhezko y Elmer Quesada viajarán a El Salvador a buscar un primer lugar para Costa Rica en un concurso que será del 17 al 20 de octubre.

Ellos pertenecen a un clan formado en el ámbito gay por unos amigos alajuelenses y al que le pusieron el apellido rumano Navhezko. Se hacen llamar hermanas, aunque no lo son. Al menos no de sangre.

Ellos ganaron las categorías miss, miss XL y Mister American Continental Costa Rica de los concursos nacionales que se hicieron en el 2018 y han tenido un año para prepararse en oratoria, pasarela, fotografía, cultura y otros aspectos.

Hay otra hermana Navhezko –Maybell–, quien ganó el Miss American Continental del 2019 y representará a Costa Rica en esa categoría en el 2020 probablemente en México.

Las Navhezko son transformistas, pero en el concurso también participan mujeres transgénero.

“El transformista es la persona que asume un rol femenino o masculino para interpretar un personaje. En este caso ellas son reinas del transformismo, pero en la vida cotidiana son hombres”, explica Mauricio Espinoza, director del concurso en Tiquicia.

En cambio, una mujer transgénero es aquella persona que se identifica como mujer pese a que nació como hombre y vive una vida de mujer.

“Nosotros llevamos una seguridad muy grande porque vamos a estar el uno para el otro. Claro, cada quien enfocado en sus cosas pero siempre listos para dar una palabra de aliento, para levantarnos si caemos y apoyarnos”, dijo Sahara, la chica XL.

Explicó que las familias de ambiente son un grupo de personas de la comunidad que crean un vínculo de amistad muy fuerte y que se sienten identificados entre ellos. Se apoyan en las buenas y en las malas. Es como una familia que uno elige.

“En el mundo artístico somos las Navhezko. En nuestra vida cotidiana, como hombres, tenemos proyectos e ideas y las tratamos de desarrollar”, dijo.

Explicó que además de ellas tres, cada quien tiene hijos de ambiente que practican la filosofía grupal. Elmer Quesada, el Mister Gay, es hijo artístico de Sahara.

Elmer se siente muy orgulloso de formar parte del clan. “En efecto, Sahara viene siendo mamá de ambiente, me adoptó por la amistad tan bonita que hemos desarrollado, por el compañerismo que tenemos y me puso el apellido que acepté gustosamente”, dijo.

Comentó que quiere traerse el primer lugar para Costa Rica pues es la primera vez que su categoría es incluida en el certamen.