Nacional

Familia lleva el mensaje de Jesús usando la cintita roja

Familia alajueliteña confirma el poder de usar siempre la tirita roja en cualquier parte del cuerpo

EscucharEscuchar

En La Aurora de Alajuelita encontramos a la familia Rueda Barrios, quienes confían totalmente en el poder protector de lo que se conoce como “las medidas”, un pedacito de cinta roja bendita que se usa con fe en cualquier parte del cuerpo como una especie de escudo bendito.

La abuelita, doña Flory Chavarría (quien tiene 72 años), el matrimonio de doña Yorleny Barrios y don Mynor Rueda, así como las hijas de ambos, Lucía y Daniela, tienen más de cinco años de usar los 365 días del año esa roja protección.

La abuelita, doña Flory Chavarría (quien tiene 72 años), el matrimonio de doña Yorleny Barrios y don Mynor Rueda, así como las hijas ambos, Lucía y Daniela, tienen más de cinco años de usar los 365 días del año esa roja protección.

Todo comenzó con la abue, hace más de 30 años, cuando llegó a vivir a Alajuelita desde la zona sur. Nos cuenta la familia que entre el Santo Cristo de Esquipulas (patrono del cantón desde 1818 cuando llegó la primera imagen traída desde Guatemala) y doña Flory hubo amor a primera vista, inmediatamente lo conoció, se volvió una fiel devota.

Ella se encargó de contagiar con su fe y su devoción al resto de la familia y así las medidas ya no se fueron nunca más de ese hogar, por el contrario, hasta las nuevas generaciones tienen ese fuego de amor por el Negrito crucificado.

Protección

“En la casa nos protegemos todo el año con la cinta roja. En mi caso (afirma Daniela quien tiene 21 años) ya tengo como cinco años de andarla conmigo. La abuela inició y en la casa todos hemos comprobado como esa protección es cien por ciento efectiva.

El cantón de Alajuelita tiene todo listo para comenzar, este miércoles 6 de enero del 2021, las Fiestas Patronales en honor al Santo Cristo de Esquipulas, celebraciones que se disfrutarán hasta el próximo 31 de enero.

“Recuerdo que en el 2015, cuando me confirmé, sentí la inquietud de servir en la iglesia, sentí como un llamado, así que en enero de ese año comencé a servir en las fiestas patronales. Ya sabía de la cinta y por eso me la puse… hasta el día de hoy no me la quito”, comenta Daniela.

Explica la nieta que como usa a diario la cintita roja en su muñeca izquierda, los nuevos amigos que va haciendo en la vida, compañeros de estudio y de trabajo, cuando la ven por primera vez siempre le preguntan por eso que anda.

“Cuando le explico a la gente que significa pertenencia a Cristo y protección, se interesan mucho, incluso, en la mayoría de casos me terminan pidiendo que por favor les consiga una medida porque les encanta entender que también es un signo de la sangre que Dios derramó por nosotros.

“Creo que el hecho de que mi familia ande la cinta es una forma de evangelizar, una pequeña misión porque a todos nos ha tocado en algún momento explicarle a una persona el poder de la cintita roja”.

Pertenecer a Jesús

El cura párroco del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, Enrique Rivero Hidalgo, confirma lo dicho por Daniela, que la cintita roja, es un signo de pertenencia a Jesucristo y que se usa ese color como representación de la sangre derramada por Jesús.

“Se puede usar en la mano, en el pie, en fin, donde guste la persona, simboliza que estamos con Cristo, que le pertenecemos. Es una muy linda tradición de la comunidad que, definitivamente, ya es algo que está por todo el país.

La abuelita, doña Flory Chavarría (quien tiene 72 años), el matrimonio de doña Yorleny Barrios y don Mynor Rueda, así como las hijas ambos, Lucía y Daniela, tienen más de cinco años de usar los 365 días del año esa roja protección.

“A la hora de la bendición de las medidas las personas hacen sus peticiones y este año en particular muchas han tenido que ver con el tema de nuestra realidad actual, la pandemia. Se pide protección para los hogares, salud, trabajito; además, se ha dado mucho agradecimiento del cantón por las bendiciones recibidas”, comentó el padre Rivero.

Benditas

Las medidas se usan benditas. Este 2021 la tradicional procesión de las medidas es el próximo jueves 14 de enero a las 7:30 de la noche. Antes del covid-19 se hacía a pie, pero este año se hará una caravana de carros con la imagen peregrina del Santo Cristo de Esquipulas por algunos puntos de la comunidad.

A los pies de la imagen irá una canasta llena de las medidas (que pueden ser cintas de 5, 10, 15 y hasta 20 metros) que ya la comunidad dejó en el Santuario con el nombre y la petición para su familia o personal.

El padre Rivero bendecirá todas las medidas y a partir del 18 de enero se pueden pasar a retirar en la oficina parroquial para que la comunidad comience a usar las nuevas cintas del año.

Alajuelita, desde el pasado 6 y hasta el 31 de enero, está celebrando a su santo patrón, para estar en las actividades, debido a la pandemia, hay que apuntarse con tiempito, se debe escribir al WhatsApp 8309-6220.

Raíz indígena

El uso de las medidas comenzó con la cultura indígena de Guatemala. Durante la época de la conquista los indígenas guatemaltecos fueron hechos esclavos por los españoles y se les ponía una cinta en la muñeca con diferentes colores dependiendo a la hacienda a la que pertenecían.

El color identificaba al “señor” de la hacienda de la que eran dueños. Si un indígena era liberado de la esclavitud se le ponía una cinta blanca para así dejar claro que era libre.

Los indígenas libres decidieron comenzar a usar una cinta roja (color de la iglesia católica que se utiliza en la celebración de la muerte de Jesucristo y de los que murieron en su nombre) para simbolizar que pertenecían a Jesús.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.