Nacional

Familia tica le da la vuelta al mundo con iniciativa: “Si tiene done, si necesita tome”

Reino Unido y España hicieron eco de lo que pasa en Montes de Oca

EscucharEscuchar

Tiquicia es pequeñita, pero tiene un corazón inmenso.

La familia dueña de la fundación Ayúdanos a Ayudar creó una hermosa iniciativa que se llama, “Si tiene done, si necesita tome” y la cual le dio la vuelta al mundo.

Agencias de noticias internacionales como Reuters (Reino Unido) y EFE (España), vinieron a hacer eco de la solidaridad de don Gerardo Bravo y su familia, que le dan de comer a cientos de personas que pasan hambre por la crisis que vive el país con la pandemia.

La Teja conversó con don Gerardo, dueño de la fundación y creador de la linda iniciativa.

Bravo dice que se inspiró en una foto que vio en redes sociales, en la que una familia de Australia puso una mesa con comida para que los más necesitados agarraran comidita.

Así que él, con el inmenso corazón que tiene, hizo lo mismo, puso una mesa con productos no perecederos afuera de su casa con un rótulo que decía: “Si tiene done, si necesita tome”.

Lo que don Gerardo nunca se imaginó fue que iba a pasar de ayudarle a los vecinos de Montes de Oca, a cientos de personas en todo el país.

“Nos ha llegado gente de todo lado, incluso nos llamaron de Guanacaste para preguntar si podían venir por un paquetito de comida”, narró don Gerardo.

Bravo dice que él calcula que en los seis días que hicieron las donaciones de comida, llegaron unas 2.600 personas, por lo que teme que para este domingo 26 de abril, la situación se salga de control.

“Gracias a Dios recibimos dos importantes donaciones que nos van a ayudar mucho, pero necesitamos más porque si la vez pasada (el último domingo) vinieron mil personas, esas mil personas le dicen a más gente y así va creciendo esto, porque la gente tiene hambre”, explicó.

Don Gerardo dice que a la gente le ha gustado tanto la idea que lo llamaron varias personas para ver cómo pueden hacer lo mismo en sus comunidades.

“¿Qué hay que hacer? Yo les digo a esas personas que lo único que yo hice fue poner una mesa con comida afuera de mi casa y las bendiciones fueron llegando”, contó.

“Si todas las comunidades del país hicieran esto, nadie pasaría hambre”, opinó.

¿Cómo hace?

Pero, ¿cómo hace don Gerardo para sacar tantísima comida para tanta gente?

“Mucha gente ha venido a dejar comida a la mesa, o nos la vienen a dejar a la casa días antes, también hemos recibido donaciones de gente que nos manda platita desde Alemania, República Checa y Estados Unidos, así como otras donaciones de cuentas anónimas”.

A don Gerardo lo único que le da miedo es que llegue tanta gente que algunas familias se vayan sin un paquetito de comida.

Cada bolsita incluye arroz, frijoles, azúcar, aceite, macarrones y atún; cada uno rinde como para que una familia de cuatro miembros coma unos cuatro días.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.