Nacional

Familiares no pudieron ver a periodista Lucía Pineda

A pesar de orden de juez que garantizaba visita en cárcel El Chipote

EscucharEscuchar

A pesar de contar con la orden de un juez que garantizaba el derecho de visita, los familiares de la periodista tica-nicaragüense Lucía Pineda no pudieron ver este viernes a la comunicadora, quien se encuentra recluida en la temida cárcel El Chipote de Nicaragua desde hace 28 días.

Este jueves, Henry Morales, juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia, ordenó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Nicaragua permitir la visita de los familiares a Pineda y a Miguel Mora, director del medio 100%. Noticias, donde Lucía era la jefa de Información.

Desde su encarcelamiento y hasta la fecha, ni los familiares, ni los abogados ni personal diplomático ha podido ver en persona ni hablar telefónicamente con los periodistas.

Alejandro Ubau, tío de Pineda, aseguró que un primo de la comunicadora se hizo presente a la prisión este viernes muy temprano, desde las 7 a.m., y entregó el documento emitido por el juez a uno de los oficiales encargado de la coordinación política.

“No le puso recibido, no quiso. No hubo explicación, solamente se dejó el documento y dijo que entre el martes y el jueves de la otra semana podríamos ingresar. Son métodos dilatorios para torturar a la familia o bien es posible que ambos periodistas hayan sido torturados.

”Seguimos en la incertidumbre de su estado de salud. Aparte de eso, hay tres grupos de choque de las turbas del Gobierno en la entrada de ese centro penal que todos los días insultan, vigilan y asedian a las familias de los presos políticos”, denunció Ubau.

El tío de la periodista explicó que desde la aprehensión, diariamente los familiares de ambos comunicadores llegan a dejarles desayuno, pero no los han permitido ingresar y por el contrario deben soportar presiones sicológicas de estos grupos de choque.

Por el momento, indicó Ubau, lo que les resta es hacerse presentes la otra semana para seguir intentado ingresar.

La Fiscalía acusó a Pineda de “provocación y conspiración para cometer actos terroristas” y ordenó prisión preventiva. La audiencia inicial será el 25 de enero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.