Nacional

Familias pasearon por todo lado pese a alerta por coronavirus

La Sabana, el Parque de la Paz y Ojo de Agua con buena cantidad de visitantes

EscucharEscuchar

Este domingo las familias costarricenses aprovecharon el día soleado para ir a darse una vuelta por distintos puntos de entretenimiento del país.

Así lo comprobó La Teja en un recorrido por las instalaciones del balneario Ojo de Agua en Belén y los parques de La Sabana y de La Paz, en Desamparados.

Esto quiere decir que se brincaron olímpicamente la solicitud del Ministerio de Salud para que todo mundo se quedara en la casa para prevenir el contacto con otras personas que podrían estar enfermas con coronavirus.

En el balneario nos encontramos con poco menos de cien personas, no tantas si tomamos en cuenta las dimensiones del lugar, pero suficientes para exponerse.

Uno de los que nos encontramos fue a Kevin Rojas, su esposa Xinia Jiménez y sus hijos Kenia, Kevin y Jimena Rojas, quienes llegaron de La Carpintera de Heredia y aunque pensaron si ir o no, al final se mandaron de paseo.

“Si vemos que se llena mucho, sí nos iríamos para la casa, para prevenir”, dijo doña Xinia.

A don Róger Fernández y su esposa Ana Hernández nos los encontramos en La Sabana disfrutando con sus cuatro hijos y nos dijeron que acostumbran visitar el parque josefino ocasionalmente.

“Vamos a dar una vueltilla porque se aburre uno en la casa. Normalmente hay mucho carro, pero desde que llegamos encontramos campo para parquearnos, lo que era buena señal", comentó don Róger.

Otra que se fue en familia para La Sabana fue María José Jiménez que viajó desde Heredia con Jeremy y Jocksan Alemán.

“Lo planeamos como desde el miércoles y nos vinimos, uno tiene sus cuidados como andar alcohol en gel y en el bus también nos dieron después de pagar el pasaje”, comentó la joven florense.

En el parque desamparadeño nos topamos a doña Marlene Obando y a su familia.

Ellos son vecinos de Moravia y nos contaron que planearon irse para la playa, pero les dio cosilla y decidieron irse al parque de La Paz y aunque dicen que vieron bastante gente, estaba más dispersa.

“Si nos encontramos las calles más despejadas, pero vimos que muchos iban hacia las playas. La verdad no sabemos si hay chiquitos enfermos allá, por eso mejor vinimos al aire libre”, dijo doña Marlene.

No me va a pasar a mí

Es típico que los ticos nos creamos inmunes y que nada nos va a pasar a nosotros, así lo destacó el ministro de Salud.

“No pensemos que esto no me va a tocar a mí. Todos tenemos alguien cercano que tiene factores de riesgo (presión alta, diabetes, asma, adultos mayores) y no queremos verlos en una unidad de cuidados intensivos”, explicó Salas.

El ministro agregó que puede que a la persona no le dé gravemente, pero lo puede llevar a la casa y enfermar a sus abuelos, padres o hermanos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya hizo un llamado a quedarse en casa y distanciarse socialmente de amigos, compañeros de trabajo y hasta la familia, para prevenir contagios.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.