Redacción .29 junio

El departamento de farmacia del hospital Calderón Guardia registra 19 funcionarios contagiados del nuevo coronavirus y 45 más fueron mandados a aislamiento en sus casas.

La farmacia del hospital Calderón Guardia permanecerá cerrada por dos semanas a raíz de un brote de coronavirus en sus funcionarios. Foto Melissa Fernández
La farmacia del hospital Calderón Guardia permanecerá cerrada por dos semanas a raíz de un brote de coronavirus en sus funcionarios. Foto Melissa Fernández

Mientras tanto, la farmacia se encuentra cerrada para hacer la desinfección correspondiente a fin de que no resulten más casos.

Como es normal en estas situaciones, los funcionarios deberán guardar una “cuarentena” de 14 días, lo que dejó prácticamente sin personal disponible al departamento, de ahí que la farmacia se mantendrá cerrada.

Así lo confirmó este lunes Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y quien detalló que otros 45 trabajadores fueron enviados a aislamiento preventivo.

Ruiz informó que las investigaciones iniciales apuntan a que estos funcionarios no se contagiaron en el centro hospitalario, sino en sus comunidades.

No obstante, señaló que aprovecharán el cierre de dos semanas en la farmacia para realizar labores de limpieza e investigación sobre el origen del brote.

Durante ese periodo, los pacientes del Calderón Guardia tendrán que entregar y recoger sus recetas en las clínicas o Ebáis más cercanos a su residencia.

El hospital Calderón Guardia tiene una zona de atracción de un millón y medio de personas y cubre Goicoechea, Coronado, Moravia, San Pedro de Montes de Oca, Zapote, Curridabat, Limón, Guápiles, Cartago y Turrialba.

El gerente de la CCSS aseveró que se tomaron medidas para garantizar que todas las personas tengan acceso a sus tratamientos en forma oportuna.

Contagios no fueron en el hospi

El Calderón Guardia sigue buscando y analizando los contactos y posibles nexos epidemiológicos de este brote de COVID-19.

“Este es un proceso normal que se realiza cuando se detecta un paciente positivo o un funcionario. Se hace un barrido que permite identificar más funcionarios positivos. Pareciera que el foco de contagio no fue el hospital, sino en la comunidad”, recalcó Ruiz.

Este no es el único centro médico con funcionarios contagiados fuera de sus instalaciones. En el Hospital Nacional de Niños, un funcionario contrajo el virus en su comunidad y luego infectó a dos compañeros.

En el San Juan de Dios una auxiliar de enfermería del servicio de Neurología también dio positivo luego de que una vecina le transmitiera el mal.

Ocho funcionarios que tuvieron contacto con la trabajadora fueron enviados a casa de manera preventiva.

“Es muy importante que los usuarios lleven las recetas originales o copias a partir de este lunes 29 de junio y durante dos semanas”, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.