Farmacias del país ya no tienen mascarillas

Coronavirus provoca que incluso en China le pidan el mundo ayuda porque se quedaron también sin esa protección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las grandes cadenas farmacéuticas del país reportan cero mascarillas en sus inventarios. Los ticos, por la crisis mundial del coronavirus, las agotaron en menos de dos semanas y ahora esperan nuevos embarques procedentes del extranjero para los próximos días.

Las farmacias La Bomba no tienen ni una mascarilla en ninguna de sus sucursales del país. Nos dijeron que es posible que en la presente semana tengan de nuevo.

Lo mismo sucede con las farmacias Fischel. Les comentamos que incluso iríamos a cualquier lugar donde nos dijeran, pero no tienen en bodegas.

La farmacia Hatillo Centro, en San José, tiene días sin mascarillas, la gente llegó a comprarlas por puños cuando reventó lo del coronavirus y los dejó vacíos. Los proveedores no les confirmaron cuando volverán a traerles.

Farma Value es otra cadena que se quedó con los estantes pelados de mascarillas. Ninguna sucursal tiene, todas se fueron hace dos semanas.

No es que los ticos hayamos vaciado los estantes para andar bien protegidos contra el coronavirus ; de hecho, si usted recorre las calles de su barrio, no se topará a nadie con mascarilla. Lo que sucede es que la gente compró para tenerlas guardadas como prevención,no para uso inmediato.

La doctora María Luisa Ávila, infectóloga, reconoce que no estamos todavía en tiempos de andar por la calle con mascarillas, sobre todo si la persona esta bien de salud y no tiene ningún síntoma de tos o gripe.

“Algunas personas que están bajo tratamientos, con defensas bajas o tratamientos para el cáncer, pues ellos sí tienen que utlizarla”, explicó.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reafirmó que por los momentos en nuestro país no se ocupan las mascarillas. "Si eso hace sentir más seguro a alguien, pues es una decisión personal, nosotros lo que recomendamos es el lavado de manos y el protocolo de tos y estornudo. Yo veo muchísima gente que aún estornuda y tose sin cubriste.

“No solo hay que hacerlo por esta emergencia internacional, los virus respiratorios están presentes todos los días. Con el H1N1 se disminuyeron todos los cuadros respiratorios porque la gente aplicó más el protocolo, hasta las diarreas disminuyeron”, dijo.

A China le urgen

China necesita urgentemente mascarillas y otros medicamentos, como anteojos y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, dijo un representante del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó Hua Chunying, de Relaciones Exteriores.

La epidemia en China, que surgió en Wuhan --capital de la provincia de Hubei-- ya causó la muerte de más de 360 personas y el contagio de más de 17.000, según el último balance difundido por las autoridades.