Bryan Castillo.13 diciembre, 2019
Quienes deban pensión tendrán hasta el 21 de diciembre para pagar el aguinaldo. Foto: Mayela López.
Quienes deban pensión tendrán hasta el 21 de diciembre para pagar el aguinaldo. Foto: Mayela López.

Las personas que pagan aguinaldo por pensión ahora tendrán más días para depositarlo.

Este martes se publicó en el diario oficial La Gaceta una reforma a la Ley de Pensiones, la cual señala que el pago de este derecho debe hacerse a más tardar el 21 de diciembre. Antes la fecha límite era el 15.

Esta segunda fecha causaba problemas entre las personas que debían hacer este pago, ya que las empresas tenía tiempo hasta el 20 de diciembre para pagar los aguinaldos a sus empleados.

Uno de los que celebró esta decisión fue Josué Matamoros, él es padre de una niña de ocho años a la que le paga pensión desde hace cinco años.

“En mi trabajo ha pasado que el aguinaldo lo pagan el 17 o 18 de diciembre, con este cambio nos va a dar chance de pagar sin que nos detengan. En mi caso nunca me ha pasado porque me llevo bien con la mamá de mi hija, pero a muchos hombres sí los han detenido porque no les han pagando los aguinaldos”, detalló Matamoros.

La diputada Ivonne Acuña del Partido Nueva República fue quien propuso la modificación por medio de un proyecto que se convirtió en Ley el 31 de octubre de este año.

“La fecha se corre del 15 al 21 para que el obligado haga el pago del aguinaldo de pensión. Esto va a traer tranquilidad a los hogares, pero también va a generar ahorro al Estado porque esos cinco días menos obligaban a hacer un despliegue de Fuerza Pública y costos de aprehensión”, expresó Acuña.

Quienes no pagan la pensión se exponen a estar hasta seis meses en prisión. El costo mensual aproximado por mantener a un reo es de ¢700 mil.