Nacional

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! ¿Por qué lo conmemoramos?

Los primeros movimientos femeninos en Estados Unidos fueron en 1848.

EscucharEscuchar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse en 1975 y que dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea.

Este día tan especial para el sexo femenino, tuvo sus orígenes en las manifestaciones realizadas por las mujeres, especialmente en Europa, quienes reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos a comienzos del siglo XX.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, explica la ONU.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres comunes y corrientes como creadoras de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

“En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían ‘libertad, igualdad y fraternidad’ marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, agrega la organización internacional.

Una fecha importantísima del movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Ahí nació el movimiento. Reconoce la ONU.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.