Nacional

Fenómeno del Niño afectará la temporada de lluvias en el país

Conozca qué es el fenómeno del Niño

EscucharEscuchar

Desde que inició de este mes se esperaba que las lluvias empezarán a caer en casi todas las zonas del país, con excepción de Guanacaste, donde la época lluviosa tiene previsto ingresar el 4 de junio.

Sin embargo, se han reportado zonas en las que aún no han recibido ni una sola gota de lluvia pese a encontrarse en la época lluviosa, según los pronósticos brindados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

¿A qué se debe?

De acuerdo con el IMN, el invierno se verá afectado este año en el país por el fenómeno conocido como El Niño, el que traerá un período muy irregular, pues se esperan días con intensas y fuertes lluvias y otros de pura sequía.

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías e incendios forestales.

Una vez iniciadas las precipitaciones pluviales, el comportamiento de estas no será normal, debido a los efectos del potencial fenómeno del Niño, añadieron voceros del IMN.

“Para la zona del Pacífico y el Valle Central se espera que sea una temporada seca, sin embargo, tanto el Caribe como la zona norte tendrán lluvias excesivas”, aseguran los expertos.

El año pasado la temporada de lluvias se adelantó y comenzó en abril, tanto para el Valle Central como para el Pacífico Norte; pero este año las cosas han cambiado, según explicó el IMN.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.