Nacional

Fentanilo en la CCSS: el OIJ explica qué ocurrió con las ampollas desaparecidas

La investigación del OIJ sobre el caso del fentanilo en la CCSS arrojó conclusiones que aclaran parte de la controversia

EscucharEscuchar
Fentanilo jeringa y polvo, adicción, drogradicción
El OIJ aclaró la causa del faltante de fentanilo y otros estupefacientes en la CCSS. (Shutterstock/Foto)

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo una revelación sobre la investigación acerca del supuesto faltante de fentanilo y otros estupefacientes en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuya situación fue denunciada por parte de las autoridades.

Randall Zúñiga, director del OIJ, informó que se descarta que se trate de un robo, sino que el faltante de fentanilo y otras estupefacientes se debe “a un error por defectos, generado en la interfase entre los sistemas SIFA/SIGES y el nuevo ERP-SAP, que causa duplicaciones o pérdidas parciales de registros”.

“Esta situación afecta a todos los centros médicos del país, y a más de 400 líneas de medicamentos en la actualidad. Durante la inspección física realizada, se verificó la existencia de 21.750 ampollas de fentanilo, cifra que coincide con los registros manuales en contingencia”, dijo Zúñiga.

El presunto faltante de fentanilo en el Hospital México causó controversia en setiembre, después de que se alertara sobre un faltante de 1.100 unidades de morfina en ampollas y más de 21.000 unidades de fentanilo en el inventario.

Fotos para ilustrar atención de las personas con la renuncia de especialistas en el Hospital México
La CCSS denunció ante el OIJ el supuesto faltante de fentanilo y otros estupefacientes que se detectó en el Hospital México. Foto: John Durán (JOHN DURAN)

Supuestamente, se había duplicado la cantidad de las recetas, pues, se habrían reportado 31.500 unidades, pero solo se entregaron 10.500 dosis de fentanilo.

Por eso, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria tras encontrar presuntas irregularidades en el Hospital México.

A raíz de esto, la CCSS presentó una denuncia ante el OIJ para que se determinara si hubo robo o se debía a inconsistencias contables.

Ingrid Hidalgo

Ingrid Hidalgo

Periodista de Nacionales. Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.