Feriado del 12 de octubre cae viernes pero lo trasladan para el lunes

Si a usted le toca trabajarlo se lo deben pagar doble

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Muchos ya le hacen números al próximo feriado, el próximo 12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas, ya que cae viernes y queda genial para un fin de semana largo, pero tendrán que tener mucho cuidado para que no se embarquen con sus actividades, ya que la ley establece que ese feriado se debe trasladar al lunes 15 de octubre.

Así que, si va a planificar una salidita a la playa a la montaña o ir a visitar a un familiar, mejor tome en cuenta ese detallito para que no tenga complicaciones.

De acuerdo al artículo 148, del Código de Trabajo, el feriado del 12 de octubre debe trasladarse si ese día cae un martes, miércoles, jueves o viernes.

Rolando Perlaza, especialista de Derecho Laboral de Nassar Abogados, explicó que es el único feriado que se traslada por disposición legal y se hace con el objetivo de que las personas disfruten de los actos cívicos y educativos del Día del Encuentro de Culturas.

Los colaboradores no pueden tomar el feriado el propio viernes porque la ley no lo permite. Sin embargo, en caso de que exista alguna empresa que se vea afectada a nivel comercial por darlo el lunes 15 de octubre, esta podrá negociar con sus empleados para trasladarlo a otro día, eso sí, el día seleccionado deberá ser en los siguientes 15 días a partir de la fecha.

En cuanto al pago, es un feriado de pago no obligatorio, por lo que todos los empleados deben disfrutar el feriado, pero no todos recibirán el pago por dicho día.

Para quienes les paguen por mes, quincena o que trabajen en comercio, si tienen que trabajar ese día, el patrono deberá pagarlo doble, según explicó el especialista en derecho laboral.

A los que se les pague por horas, o por semana y no trabajen en el comercio, se les pagará un día sencillo por sus labores.