Nacional

Feriado del 15 de setiembre será el lunes 13

Si lo trabaja, se lo deben pagar doble

EscucharEscuchar

Se acerca un nuevo fin de semana largo, producto de la modificación que hicieron los diputados de pasar varios días festivos al lunes más cercano para echarle la mano al sector turístico, tan golpeado en esta pandemia.

Es por eso que el feriado del Día de la Independecia este año será el lunes 13 de setiembre y no el miércoles, día en el que cae la patriótica fecha y en el que, además, celebramos 200 años de vida independiente.

Así que si usted es de los que les toca trabajar, tenga presente que es de pago obligatorio y al final de la próxima quincena le vendrá un día más reflejado en el pago.

Aplica para quienes ganan por semana, quincena o por mes. Si en el día feriado se trabajan horas extra, se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea, pago triple.

Debe tomarse en consideración que, aunque la empresa sea nacional o transnacional, tiene que conceder ese día feriado a sus trabajadores que breteen en Tiquicia.

Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo según el Código de Trabajo nacional.

La modificación al Código de Trabajo que permite el traslado de los feriados aplica desde el 2020 y hasta el 2024.

De este modo, el siguiente feriado --después del 15 de setiembre-- que se trasladará será el del 1 de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, que se disfrutará el 29 de noviembre.

Eso sí, recuerde que las estadísticas reflejan que los fines de semana largos es cuando más se disparan los casos de covid-19 en las zonas costeras y estamos en un momento sanitario delicado, por lo que si va a pasear, hágalo responsablemente y guardando todos los protocolos sanitarios, para que no vaya a darse un trancazo, después de un gustazo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.