Nacional

Feriado por el día de la Virgen de los Ángeles no se traslada

Por ser un feriado de pago no obligatorio

EscucharEscuchar

El 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles, es un feriado de pago no obligatorio.

Este feriado no está incluido en la nueva Ley 9875, la cual traslada a los días lunes algunos días feriados, por esta razón, en este caso, su disfrute se mantiene para el domingo 2 de agosto.

Según el Ministerio de Trabajo “es un derecho de todas las personas trabajadoras disfrutar del feriado, sin importar la actividad que realicen”.

“Ninguna persona trabajadora está en la obligación de laborar este día feriado, únicamente si está de acuerdo. Si se niega a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa”, asegura el ministerio en un comunicado.

La legislación estipula que las empresas con modalidad de pago semanal y dedicadas a actividades no comerciales podrán pagar el día sencillo.

Es decir, si la jornada es acumulativa de lunes a viernes, como ya el domingo estaría laborado entre semana, las empresas no tendrían que pagar ningún adicional por ese día. Si laboran el domingo, se paga como tiempo extra a tiempo y medio.

En las empresas con pagos quincenales o mensuales y las dedicadas al comercio con pago semanal, el 2 de agosto lo deben pagar doble si es laborado.

Con esa modalidad el tiempo extra también se debe cancelar doble.

Incentivo

La nueva ley que traslada los feriados pretende ser un incentivo para promover la reactivación del sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19.

La iniciativa pasa 16 feriados durante los años 2020 - 2024.

El presidente Carlos Alvarado resaltó el impulso que esto podrá representar en la reactivación económica de todas las regiones del país, particularmente del sector turismo.

“Estamos en un escenario que nos convoca a todos para sacar adelante a Costa Rica, estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger y apoya cientos de medianas y pequeñas empresas del país. Respetemos los protocolos sanitarios para poder retornar poco a poco a la normalidad”, agregó el mandatario.

El primer feriado que se trasladó a lunes fue el pasado 25 de julio y resultó un llenazo en las playas y hoteles.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.