Nacional

Fiebre de la Navidad: “Me encanta celebrar el nacimiento de Jesús durante 60 días”

Para una vecina de Guácimo, su diciembre comenzó desde mediados de octubre

EscucharEscuchar

Mayra Quirós es vecina de Guácimo y desde la segunda quincena de octubre empezó con su diciembre, pero inició con todo porque ella, con la ayuda de otras amigas, hace sus propios adornos y monta un portal gigante en la casa.

No es de las que pasa todo el año pensando en diciembre, pero como es una amante del planeta y el reciclaje, cuando ve algo que le puede servir para adorno navideño de una vez lo aparta.

Don Jorge, esposo de Mayra, después de 25 años de matrimonio apoya todas las ideas nuevas que tiene cada año su enamorada. A ella se le ocurrió que una de las paredes fuese una gran pizarra para así poder dibujar cada año un mural diferente, siempre con un pasaje bíblico.

Mayra Quirós es vecina de Guácimo y desde octubre comenzó a celebrar navidad

De hecho, cuando la contactamos tuvo que dejar de hacer los adornos, eso fue el 29 de octubre.

“Todavía no he definido el pasaje bíblico que va en el mural del portal, pero ya hay varios adornos hechos, voy bien adelantada este año, eso me alegra, incluso, ya está puesto el pasito que, para mí, es lo más importante.

"Diciembre es un mes de mucha fiesta y reuniones, pero a uno no se le puede olvidar que lo que se celebra es el nacimiento de Jesucristo, eso es lo realmente valioso de tanta alegría”, explicó la guacimeña.

Tiene un pasito de figuras que adorna bien lindo, pero también se mandó a diseñar un pesebre de tamaño natural, lo hizo la artesana guacimeña Sonia Morales, que tiene a Jesús, María y José, con el burro y el buey para que los amigos y familia se tomen fotos durante las reuniones.

Mayra Quirós es vecina de Guácimo y desde octubre comenzó a celebrar navidad

“Me encanta celebrar el nacimiento de Jesús durante 60 días. Diciembre es un precioso mes, la gente anda alegre y festiva, eso es muy lindo, yo disfruto mucho de la época, por eso comienzo desde finales de octubre, además, como hago mis propios adornos cada año, si no inicio con tanta anticipación no salgo con todo.

“La gente siempre dice que diciembre se va muy rápido y es cierto, por eso me gusta disfrutar desde antes con familiares y amigos que están siempre contentos porque el ambiente lo provoca… ¡Diciembre es un mes para celebrar todos los días!”, aseguró.

Doña Mayra ya montó la tradición con sus amigas: doña Aurelia Valerio, doña Génesis Alfaro y doña Mey Guevara, entre todas le ponen bonito a los adornos de la casa de doña Mayra, porque es como el cuartel general donde se hacen las reuniones y fiestas durante los 60 días de su diciembre.

Mayra Quirós es vecina de Guácimo y desde octubre comenzó a celebrar navidad

“Mi mamá (doña Cecilia Berrocal) fue la que me heredó la linda tradición de celebrar el nacimiento del niñito Jesús. Cuando estaba pequeña esperaba con mucha alegría el 25 de diciembre para abrir regalos y disfrutar, comer arroz con leche y tomar ponche hecho en casa, no comprado, hecho paso a paso y con una receta secreta de la familia”, recordó.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.