Nacional

Fiestas patrias quedarán fuera del decreto de regulación de uso de carreteras

Así lo propuso la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, pero recuerde que todavía para este 15 de setiembre sí tiene que solicitar el permiso

EscucharEscuchar

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito recomendó que queden fuera del decreto N° 40864- MOPT, que regula el uso de vías, las fiestas patrias celebradas en fechas como el 11 de abril, 25 de julio o 15 de setiembre, entre otras, por su interés nacional.

La propuesta es parte de las modificaciones que se le podrían realizar a este decreto; sin embargo, son cambios que se encuentran en etapa de análisis, de ahí que Ingeniería de Tránsito haya aflojado el mecate con los requisitos y tiempos para que los centros educativos soliciten estos permisos para el próximo aniversario de la independencia.

“Los centros educativos que como parte de las celebraciones de la independencia nacional realizan desfiles o recorridos con la antorcha, únicamente deben presentar la solicitud y la descripción o croquis de la ruta a utilizar, como han hecho en años anteriores, para obtener el visto bueno de Ingeniería de Tránsito” explicó Rony Rodríguez, de Ingeniería de Tránsito.

Rodríguez dejó muy claro que si bien en un principio se tomó en cuenta el artículo 9 del decreto para aceptar o denegar los permisos, por ser actividades de interés nacional y una fecha tan relevante como el 15 de setiembre, que además este año es sábado, los análisis que se realizan actualmente se apartan de este artículo, que describe la lista de rutas prohibidas por el decreto.

“Cada caso se valora según los parámetros de seguridad vial que hemos analizando en años anteriores, sin apegarnos estrictamente al decreto, incluso, se han reconsiderado algunas solicitudes que al principio se negaron para darles el aval” aclaró el funcionario del ministerio de Transportes.

Los casos en que no

Únicamente se niegan permisos en rutas como Circunvalación (39) o General Cañas (1, en el caso del paso de la antorcha sí se permite), esto principalmente para no obstruir el paso de mercancías, ya que dependiendo de lo que se traslade no pueden utilizar otras rutas, por lo demás, los docentes, directores y padres de familia pueden estar tranquilos.

El Mopt le solicita a los interesados en desfiles que se pellizquen y presenten la solicitud antes del 7 de setiembre (al menos una semana antes de la actividad) de manera que Ingeniería de Tránsito pueda realizar el estudio de impacto y brindar respuesta.

Las solicitudes que abarcan rutas nacionales deben solicitarse de acuerdo a su ubicación en alguna de las sedes de Ingeniería de Tránsito (ver tabla adjunta) y si es ruta cantonal debe realizarse en la Municipalidad correspondiente.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.