Nacional

Hospitales tendrán filas distintas para primeras y segundas dosis de vacuna anticovid

Vea aquí los centros de salud y horarios

EscucharEscuchar

Gracias a que el país recibió 997.440 vacunas anticovid en los primeros nueve días de setiembre, la Caja retomó la aplicación de primeras dosis para personas de 18 años en adelante.

Eso generó que, por ejemplo, este viernes se hicieran filones afuera del hospital San Juan de Dios, en San José, porque mucha gente llegó a pulsear la primera dosis.

Sin embargo, como actualmente también se están aplicando segundas dosis en los centros médicos, quisimos saber si las personas que tienen programado el segundo pinchazo para estos días tendrían que hacer la kilométrica fila de los primerizos y la respuesta es: no.

Los hospitales y centros de salud acomodarán dos hileras, una para la primera dosis y otra para la segunda, por lo que si usted va a ir en estos días a vacunarse, asegúrese de estar en la “cola” correcta para que no pierda el tiempo.

Lo bueno de las largas filas es que la gente está queriendo vacunarse, algo que le urge al país, sobre todo porque actualmente hay una ola de contagios que tiene colapsados todos los hospitales nacionales.

Recuerde que el adelanto de las segundas dosis se hizo para las personas de 30 a 57 años, para tratar de evitar que enfermen gravemente y requieran ser hospitalizados.

Los menores de esas edades que ya fueron vacunados recibirán la segunda dosis el día que se le asignó en el carnet de vacunación.

San Juan

La aplicación de primeras dosis se está dando, principalmente, en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México y Blanco Cervantes, pero acá detallaremos los hospitales, los días y las horas en las que se estarán aplicando ambas dosis.

En el San Juan están aplicando segundas dosis según le corresponda a cada persona en horario de 6:30 a. m. a 5 p. m.

Mientras que las primeras dosis las volverán a aplicar hasta el martes 14 de setiembre, a partir de las 6:30 a. m. y hasta agotar existencias.

Calderón

El Calderón Guardia estarán aplicando ambas dosis este sábado 11 y lunes 13 de setiembre de 7 a. m. y hasta agotar existencias, por lo que mejor llegue tempranito. Si a usted le toca segunda dosis en esos días, su vacuna sí está asegurada.

La vacunación en ese centro médico es en el antiguo edificio de consulta externa, ubicado frente a la entrada principal de rayos X.

Geriátrico

El hospital Geriátrico aplicará segundas dosis los sábados 11, 18 y 25 de setiembre, así como el domingo 12 de setiembre y el sábado 2 de octubre según el horario que le indicarán oportunamente a cada paciente vía Whatsapp.

A partir del martes 14 y hasta el viernes 17 de setiembre se retomarán los primeros pinchazos, de 8 a. m. a 3 p. m.

México

El hospital México aplicará ambas dosis el lunes 13, martes 14, miércoles 15, jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de setiembre en las instalaciones del INA en La Uruca.

El horario del lunes 13 --por ser feriado-- será de 8 a. m. a 3 p. m.; de martes 14 a jueves 16 será de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.; el viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m. y el sábado de 7:30 a. m. a mediodía.

Heredia

El hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, tendrá mil vacunas disponibles para primeras dosis este sábado 11 de setiembre a partir de las 7 a. m., se estarán repartiendo fichas.

Del 14 al 18 de setiembre estarán solo con segundas dosis, también a partir de las 7 a. m.

Recuerde que si usted va a un hospital a que lo vacunen, no importa de qué parte del país usted sea, ya que igualmente lo atenderán.

Las áreas de salud de todo el país también están con la aplicación de primeras y segundas dosis, según adscripción.

El hospital San Rafael, en Alajuela, terminó aplicación este viernes.

Cartago

Si a usted lo vacunaron por primera vez en el hospital Max Peralta, la segunda dosis le tocará aplicársela en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago.

-Los del 16 y 17 de julio deben ir el sábado 11 de setiembre de 8 a. m. a 6 p. m.

-Los del 18 y 19 de julio van el domingo 12 de setiembre de 8 a. m. a 6 p. m.

-Los del 20 de julio van el 14 de setiembre de 8 a. m. a 3 p. m.

-Los del 21 de julio van el 15 de setiembre de 8 a. m. a 3 p. m.

-Los del 22 y 23 de julio van el 16 de setiembre de 8 a. m. a 3 p. m.

Niños

El Hospital Nacional de Niños retomará la aplicación de segundas dosis --de quienes se pusieron la primera ahí-- a partir del martes 14 de setiembre y hasta el sábado 18 del mismo mes, de 7 a. m. a 3 p. m.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a toda la población a vacunarse para su protección y la de los niños que tienen cerca, ya que para ellos no hay vacuna aún y muchos están enfermando, contagiados por sus padres. Piden que formen un escudo protector para ellos con su protección personal.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.