Nacional

Fiscal general, Carlo Díaz, pide ayuda para conseguir un cambio en ley que acabaría con las alcahueterías

El fiscal general, Carlo Díaz, asegura que esta reforma urge para acabar con las alcahueterías

EscucharEscuchar
10/11/2023/ Retratos de el Fiscal General Carlo Díaz / foto John Durán

El fiscal general, Carlo Díaz, está pidiendo ayuda para conseguir un cambio en la ley que muchas personas están deseando desde hace mucho tiempo y que representa actualmente una gran alcahuetería.

Este miércoles Díaz se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, los jefes de fracción de los distintos partidos políticos, el presidente de la Corte, Orlando Aguirre, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el director del OIJ, Randall Zúñiga y el director del ICD, Fernando Ramírez, para hablar del tema de la seguridad nacional y los proyectos de ley que urgen.

El fiscal hizo una petición muy especial al pedir el apoyo para un proyecto de ley que pretende ampliar el margen para que los jueces puedan dictar prisión preventiva a sospechosos de delitos graves, como homicidios, legitimación de capitales, narcotráfico o abusos sexuales contra menores de edad.

Oficial de Fuerza Pública asesinado en barrio San Juan, en el cantón central de Limón.

Según explicó el fiscal, el plan no busca una prisión preventiva automática, sino que amplía las causas por las que un sospechoso podría descontar prisión preventiva. Además, se incluye entre esos motivos el que una comunidad corra peligro. Como ejemplo mencionó los disparos al aire con armas de grueso calibre que pueden poner en peligro a los ciudadanos, sin necesidad de que esos disparos hieran o maten a alguien.

En la reunión también se conocieron las observaciones que los jefes de fracción tienen de los diez proyectos de ley que ya los diputados están analizando en materia de seguridad.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dice que esas observaciones se irán viendo mientras avanzan las iniciativas en el Congreso y que no representarán atrasos ya que todos están clarísimos en que estos proyectos urgen.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.