Shirley Sandi.28 abril
 Medicatura Forense, San Joaquín de Flores.Foto: Rafael Pacheco
Medicatura Forense, San Joaquín de Flores.Foto: Rafael Pacheco

La familia de José Mario Figueroa pide que los encargados de Medicatura Fosense, del Poder Judicial, que les abran las puertas y los atiendan para aclarar las dudas que los han mantenidos inquietos durante nueve años luego de la muerte de su ser querido.

La Teja intentó obtener la versión de las autoridades de esta institución, sin embargo, mediante la oficina de prensa del OIJ indicaron que el caso está en manos del Ministerio Público y que ellos son los que pueden referirse.

La Teja consultó a la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, la cual informó que, bajo el expediente 10-010788-042-PE, el caso de José Mario se investigó como un homicidio simple.

"El caso se envió al archivo fiscal desde el 10 de abril del 2015, esto quiere decir que, a pesar de las distintas diligencias realizadas por el Organismo de Investigación Judicial, no fue posible individualizar a las personas sospechosas de cometer los hechos.

"Debido a que el expediente está en esa condición, la causa puede ser reabierta en el momento en el que existan indicios que permitan vincular a alguna persona como responsable del homicidio.

“Es importante aclarar que el estado del caso no tiene relación con la determinación de la manera de la muerte, sino que no ha sido posible establecer quién o quiénes participaron en el homicidio”, aseguró la Fiscalía.

El Departamento de Seguridad de la Universidad de Costa Rica declinó referirse. En La Teja queríamos saber si los videos de seguridad realmente no mostraban la entrada de Figueroa al campus durante el día que se dio el supuesto ataque y qué movimientos se registraron en los días posteriores, pero no fue posible.

Si usted sabe algo de lo que ocurrió aquella noche en la calle de la Amargura, no dude en llamar al OIJ.