Nacional

Fiscalía de Nicaragua ordena capturar a escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez

Lo acusa de los delitos de incitar al odio y la violencia, lavado de plata y bienes

La persecución del régimen de Daniel Ortega dio un paso nuevo este miércoles.

La Fiscalía de Nicaragua acusó al conocido escritor Sergio Ramírez Mercado por los delitos de “incitar al odio y la violencia”, según se lee en un comunicado.

Además lanzó contra él cargos por lavado de plata, bienes y activos. Por todo eso, la Fiscalía dio una orden para su detención y allanamiento de su casa.

“El día de ayer (martes) se presentó una acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, también por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”, dice el comunicado de la Fiscalía.

De larguito

Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante los últimos cinco años de la Revolución Sandinista (1985-1990) al lado de Daniel Ortega. En 1995 renunció al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por diferencias de opiniones y fundó un partido del que fue candidato en 1996 y quedó en el sexto puesto.

En los años siguientes ha criticado con fuerza a Ortega. En julio de este año, en una entrevista con el diario chileno La Tercera, dijo: “Ortega no tiene límites. Su estrategia es a cualquier costo sostenerse en el poder”.

En la conversación le preguntaron “¿se puede decir que en Nicaragua hay una dictadura?” y su respuesta fue: “Sí. Hay una suspensión de todas las garantías constitucionales. La Constitución no está regulando la vida del país”.