Nacional

Flores, limpieza y lágrimas en el regreso a los cementerios en el Día de los difuntos

Desde el 2020 los portones de los cementerios del país se tenían cerrados o a medio abrir

EscucharEscuchar

Los portones de los cementerios del país estuvieron abiertos de par en par para familiares y amigos de los fallecidos, este 2 de noviembre, Día de los Difuntos, algo que no sucedía al 100% desde el 2020 por la pandemia.

Esto fue aprovechado para poner bien guapetonas las tumbas de los seres queridos que ya no están.

Visitamos el cementerio Obrero y el General en San José, solo como dos ejemplos del entusiasmo que en todo el país mostraron quienes llegaron a una visita que para muchos tenía días de no realizarse.

El 2 de noviembre del 2022 significó el regreso de la apertura total de los cementerios, después del cierre total y parcial en 2020 y 2021 por la pandemia. En la foto, la familia Alvarado limpia la tumba de quienes ya no están presentes, pero se siguen amando y recordando.

En el Obreros nos encontramos a los Alvarado que estaban poniéndole bonito a la limpieza de la tumba de la familia, la cual tenían desde el 2020 un poco descuidada por culpa de la pandemia que provoca hasta el día de hoy el covid-19, con buena agua y jabón la dejaron como nueva.

En un pequeño recorrido pudimos comprobar que las flores volvieron y por montones a las lápidas, algo que estuvo muy escaso en los últimos dos años.

El 2 de noviembre del 2022 significó el regreso de la apertura total de los cementerios, después del cierre total y parcial en 2020 y 2021 por la pandemia

En el cementerio General encontramos muy sentido y concentrado en sus oraciones a don Sergio Palomo, quien tiene 75 años.

“En este cementerio están mis abuelos, mis papás y dos hermanos. Me alegra mucho poder venir el propio 2 de noviembre porque es una fecha especial, es un día de visita obligatoria que no se pudo hacer desde el 2020.

El 2 de noviembre del 2022 significó el regreso de la apertura total de los cementerios, después del cierre total y parcial en 2020 y 2021 por la pandemia. En la foto, don Sergio Palomo visita a sus familiares que ya no están en el cementerio General de San José.

“Es bonito ver cómo en diferentes partes del cementerio, otra vez, volvieron las familias y hasta hubo misa (a las 9 de la mañana). Uno lleva a los que no están en el corazón y es muy bueno estarlos visitando. Se ve muy bonito todo lleno de flores”, comenta este vecino del barrio Los Ángeles de San José.

El 2 de noviembre del 2022 significó el regreso de la apertura total de los cementerios, después del cierre total y parcial en 2020 y 2021 por la pandemia. En la foto, monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, bendice la cripta de los obispos en la catedral Metropolitana.

En la catedral Metropolitana, en San José, hubo misa en memoria de los difuntos y monseñor José Rafael Quirós aprovechó para bajar a la cripta de los obispos, que está en el mismo terreno de la catedral, y con agua bendita y oraciones, bendecir y pedir por los servidores de Dios que ya no están con nosotros.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.