(Fotos) Cifra récord de casos de COVID-19 y las calles están a reventar

Miércoles en la tarde falleció la víctima 17, una mujer de 71 años vecina de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un total de 294 casos nuevos de personas positivas con COVID-19 anunció el ministro de Salud Daniel Salas este miércoles en conferencia de prensa, la cifra más alta en Costa Rica desde que se presentó el primer caso el 6 de marzo.

La alarmante cifra es un reflejo de lo que se ve en las calles, este miércoles en la tarde La Teja hizo un recorrido por las principales calles de San José y lucían abarrotadas de gente. Algunos con mascarilla y otro montón sin protección alguna, como si fueran inmunes al contagioso virus.

Es por esta razón que Salas anunció que a partir de este viernes y al menos por una semana, se anunciarán nuevas medidas y se echará marcha atrás con algunas aperturas.

Este jueves se darán a conocer los cambios, lo único que adelantó es que se enfocarán en el Área Metropolitana, que es donde se concentran la mayoría de casos.

“Entre un 60 o 70% de los casos son en distritos o cantones de San José, como Alajuelita. Así como algunos lugares de Heredia y Alajuela”, explicó el ministro.

El ministro de Salud dijo que el pico de casos de este miércoles refleja los contagios que se pudieron haber dado hace una semana, dado los periodos de incubación del virus.

“Lamentablemente las acciones que hemos adoptado para avanzar en fases de apertura se han interpretado por algunas personas como apertura social, lo que hoy nos produce este aumento. Insistimos, todos podemos hacer la diferencia en el futuro de Costa Rica”, explicó Salas.

El número de positivos por COVID-19 es de 3.753, lo que implica más dificultades de las áreas de salud para darle seguimiento a los nexos, lo que suma al riesgo, siempre latente, del eventual contagio comunitario.

De los casos nuevos se reporta un funcionario del Ministerio de Salud, uno de la Comisión Nacional de Emergencias y uno del hospital San Juan de Dios.

Salas nos recordó que sigue estando vigente la consigna de que la curva la aplanamos entre todos.

Alarmas encendidas

Por su parte el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, nos explicó, una vez más, el panorama oscuro que se avecina si siguen aumentando los casos y con ellos las hospitalizaciones.

“Actualmente tenemos 39 pacientes internados en el Ceaco y cinco solicitudes de traslado para esta tarde (miércoles), por lo que llegaríamos a 44 camas ocupadas, la mitad de la capacidad del hospital. Si seguimos a este ritmo, en una semana habremos saturado la capacidad del centro médico (88 camas)”, explicó Macaya.

En total hay 56 pacientes hospitalizados, seis de ellos en cuidados intensivos, tres en el hospital Calderón Guardia, dos en el México y uno en el San Juan de Dios.

Desde que inició la pandemia el 6 de marzo, se han hospitalizado 211 pacientes, 36 de ellos en ciudados intensivos y en Ceaco hay un total de 94 egresos y dos fallecidos. La estancia promedio en el centro médico es de 12 días, explicó Macaya.

“El mensaje es que tenemos que cuidarnos para cuidar a los demás”, agregó el presidente ejecutivo de la Caja.

Macaya agregó que los dos fallecimientos que se dieron en el Ceaco es porque pese a que se cuenta con el personal idóneo y el equipo, presentaban factores de alto riesgo.

“La víctima 16 tenía 89 años y factores de riesgo y es algo que hemos insistido, especialmente diabetes y hipertensión es una combinación muy peligrosa y esas personas adultas mayores o no, tienen que cuidarse especialmente y el resto de la población debemos cuidarnos para no contagiarlos”, explicó Macaya.

Además, el ministro Salas informó que los operativos de testeo anunciados el martes, cambiaron su fecha de inicio para este fin de semana, dado que a la logística se sumará Desamparados, La Carpio y Alajuelita.