Nacional

(Fotos) Vuelo de la Negrita sobre Costa Rica desata una serie de apariciones

Varios lectores enviaron a La Teja fotografías donde, en apareciencia, sale la Virgen de los Ángeles

El recorrido por los aires que realizó la Negrita durante el fin de semana sobrevolando el país, no solo llevó una luz de esperanza a los fieles en los momentos tan críticos que afrontamos, sino que también trajo una serie de apariciones y otras manifestaciones que siguen sumando a la fe de miles de creyentes.

Este lunes en La Teja dimos cuenta de una nube con la silueta de la patrona de Costa Rica que fue captada por Tatiana Astúa desde el sector de Tarbaca, mientras la Negrita hacía el recorrido en helicóptero.

Debido a la nota llegaron a nuestra redacción más fotografías. Primero unas donde se observa una paloma a la par del helicóptero que trasladó a la Virgencita de los Ángeles.

Lucrecia Sojo, vecina de Purral Arriba de Goicoechea, fue una de las personas que la observó claramente.

“Yo vi la paloma blanca a la par del helicóptero, es el Espíritu Santo, yo lo vi. Estaba afuera de mi casa con el espejo para saludar el paso de la aeronave, tal y como lo habían pedido y en eso la vi, aquella paloma era una belleza, iba ella y a la par el helicóptero”, aseguró esta creyente.

“Era una paloma blanca, blanca. La vimos mi cuñada y yo. Y nos hizo mucha gracia porque a la media hora llegó una foto en el WhatsApp de la familia, donde salían ambos (helicóptero y paloma)”, contó doña Lucre.

Otra fotografías que llegaron a nuestra redacción fueron las de Daniela Vásquez, vecina de Río Segundo de Alajuela, que las tomó el domingo a las 10:25 a.m.

“Me considero fiel creyente de la Virgen de Los Ángeles, soy apasionada de la fotografía y quiero compartir con ustedes la fotografía que le tomé al helicóptero que llevó a nuestra Negrita. Mi sorpresa es verla reflejada en una de las ventanas. Creo en Dios, en ella y en los milagros”, aseguró esta lectora.

En un árbol

Otro que también fue testigo de una aparición fue José Luis Astúa, quien hace varias semanas tenía algo entre pecho y espalda, pero no animaba a contarnos; sin embargo, sentir a La Negrita tan cerca provocó que no se aguantara las ganas y nos llamó para que revisáramos su descubrimiento.

Fuimos a San Rafael de Escazú, específicamente al centro comercial Trejos Montealegre, ahí nos esperaba don José Luis, quien nos llevó a un árbol de higuerón donde ya varia gente ha identificado la figura de la Virgencita de Los Ángeles.

“Es que no hay mucho que verle, de inmediato uno se da cuenta que ella está ahí. Yo no podía creerlo cuando la vi. En verdad que como católico creyente, creo que la Virgen se nos manifiesta de muchas maneras y en este árbol es una de ellas”, aseguró José Luis.

Le preguntamos por qué hasta ahora muestra este árbol.

“El vuelo de ella sobre nuestro país me animó a mostrarla. Desde hace días vengo con eso dentro de mí, sabía que no podía dejarlo pasar, que si yo lo había visto tenía que mostrarla. No soy el único, todo el que la ve identifica la figura”, respondió

Le hicimos a don José Luis la pregunta que le realizamos a otros doce ticos para nuestra sección Con voz: ¿qué piensa de las supuestas apariciones de la Virgen de los Ángeles por estos días?

“Estamos en días muy complicados, en una época en que el mundo se encuentra en crisis, por eso estoy convencido que la Virgencita de Los Ángeles se nos manifiesta con el objetivo de darnos esperanza, de dejarnos bien claro que está aquí, que está con nosotros, que sí, vamos a vivir momentos difíciles, pero que de la mano de ella todo saldrá bien”, contestó.

“Ella como que me quiere decir que está cerca de mí y a la vez dice que está cerca de todos. Tenemos que hacerle caso y estar cerca de Dios porque eso es ella, una madre amorosa que nos acerca a su hijo Jesucristo”, aseguró.

Opiniones divididas

Este tipo de manifestaciones de fe son vistas de forma distanta por los sacerdotes.

Por ejemplo, el cura Carlos Humberto Abarca no les da mucha legitimidad.

“He visto que han circulado varias fotografías que las relacionan con el tránsito de la Virgen en los helicópteros 007 y 008 de Seguridad Pública. Lo de la nube en principio lo veo como un fenómeno natural, este tipo de nubes son llamadas cirros y son formaos por el viento que están a cierta altitud en el cielo.

"También están circulando fotografías que no son costarricenses, una donde sale un ángel esplendoroso, eso no es aquí, primero porque está oscuro y segundo porque sale un poste muy alto que en Costa Rica no se utiliza”, explicó Abarca.

Este sacerdote asegura que estas manifestaciones son parte de la religiosidad popular y que la Iglesia no las acepta.

"Respetamos a las personas que quieran aceptar que es algo sobrenatural, pero no lo reconocemos como apariciones.

“En las nubes uno ve lo que sea, hasta un osito de peluche. Y eso no es que uno desacralice nada, sino que no nos interesa ese tipo de cosas. Lo importante para nosotros es que ahí iba la imagencita de la Virgen, de la patrona de nuestra república, y que hubo una respuesta maravillosa de la gente”, opinó.

Eso sí, Abarca reiteró que Dios hace milagros y que la Virgencita nos ha salvado de muchas circunstancias y con la fe del pueblo esto puede repetirse.

Por su parte, el padre Edgar Solano, director de Radio María, opina que la fe no es ciencia y lleva consigo muchos sentimientos y creencias.

“Siempre cuando se habla de fe, se habla de una persona. Tanto el evangelio, como en los distintos escritos y el mismo Jesucristo, hablan que la fe es la que hace posibles los milagros. Entonces hay que tener mucho respeto y no entrar en juicios muy racionales sino más bien en juicios que se interpreten desde el corazón y desde la acción misma de Dios, que permiten estas experiencias que no son valoradas desde la certeza científica”, comentó.

El sacerdote asegura que estas manifestaciones son normales, válidas y útiles en momentos como este, que brindan paz en un momento de tormenta.

Shirley Sandí

Periodista.