Redacción .22 marzo

La Fuente de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca, centro de celebraciones y protestas, volvió a mostrar agua en sus columnas “lloronas” y su juego de luces este lunes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, tras casi un año de estar inactiva.

El monumento, propiedad del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), estará encendido de 6 a 10 p.m. todos los días, también como parte de la celebración del 60 aniversario de AyA, este próximo 13 de abril.

De 6 de la tarde a 10 de la noche estará activa la Fuente de la Hispanidad después de una buena chaniada que le pegó el AyA. Cortesía.
De 6 de la tarde a 10 de la noche estará activa la Fuente de la Hispanidad después de una buena chaniada que le pegó el AyA. Cortesía.

“Encender la fuente busca ser un gesto de esperanza en medio de la emergencia sanitaria que atravesamos, con la idea de que sea apreciada por las familias que transiten por ese sector de Circunvalación, al tiempo que es nuestra forma de decir que el AyA está listo para retomar tareas y caminar a su modernización”, dijo el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez.

Martínez señaló que esto va más allá de conmemorar una fecha o aniversario ya que, “como arquitecto y urbanista valora enormemente la reactivación de espacios públicos, dando vida a la ciudad creando sensaciones motivantes”.

La Fuente de la Hispanidad fue inaugurada en marzo de 1988. Fue construida con sobrantes del proyecto Orosi I, en ese tiempo con una inversión de ₵10 millones.

“Mientras Orosi I garantizó el agua potable a la capital desde finales de la década de 1980, la institución trabaja para desarrollar el proyecto Orosi II o quinta ampliación, con la que se pretende garantizar el recurso para un crecimiento proyectado a 25 años”, agregó Martínez.

La obra se divide en siete piletas acomodadas en desnivel sobre las cuales se elevan cuatro columnas “lloronas” de 12 metros de altura, donde opera un sistema de rebombeo que recircula el agua para evitar desperdicio. También tiene iluminación tipo LED de alta eficiencia.

El sitio recibe cuidado para sus áreas verdes y un lavado de las piletas cada tres meses, sin embargo, como estaba apagada, antes de su reactivación este 22 de marzo se le dio mantenimiento al sistema de bombeo y a los componentes eléctricos, con un costo de ₵1.300.000.