Nacional

Fuerza Pública toma planteles de Recope y muelles para evitar cierres por la huelga

Carlos Alvarado aseguró que la huelga es ilegal y tomará medidas en los tribunales

EscucharEscuchar

La Fuerza Pública tomó la noche de este lunes las instalaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ubicadas en Ochomogo, Cartago, y los planteles ubicados en Barranca, Puntarenas y en Turrialba.

Estas son parte de las acciones adoptadas por el Gobierno para asegurar el orden público y minimizar la afectación por la huelga indefinida anunciada por los sindicatos a partir de este lunes.

También se informó que la Fuerza Pública llegó, a eso de las 7: 30 p.m. los muelles de Limón con el objetivo de garantizar operaciones.

Los sindicatos habían advertido un posible desabasto de gasolina y la paralización total de operaciones en los muelles como parte de las acciones que tomarían, además de interrupción de las clases en escuelas y colegios y la afectación en citas y atención en los centros médicos de la Caja.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un mensaje por sus redes sociales la noche de este domingo, en el cual aseguró que la huelga indefinida que anunciaron los sindicatos "es ilegal y así lo haremos valer ante los tribunales”, dijo.

El mandatario indicó que el llamado a huelga es “injustificado” e “improcedente”, ya que los sindicatos rechazaron la invitación personal que él les realizó para dialogar sobre las críticas que tienen sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal.

Agregó que este proyecto es la única forma de evitar una inminente crisis.

“Es un trago amargo, pero es la única forma del salvar a este país”, aseguró Alvarado.

Finalizó haciendo un llamado a los empleados públicos para que se presenten a trabajar y reiteró que las puertas siguen abiertas para el diálogo.

Albino responde

Por su parte, Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), le respondió al presidente Alvarado que con esas medidas se parece al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Presidente Alvarado y Daniel Ortega con similitudes en cuando a su relación con el pueblo: conversar y dialogar pero aquí nada cambiará. Discurso amenazante y descalificador: “grupo de sindicatos”: es TODO EL MOVIMIENTO SINDICAL NACIONAL con otros sectores sociales. Prepotencia!”, escribió Vargas en su cuenta de Twitter.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.