Nacional

Fui violada y no se cómo intimar con mi pareja

Lectora expone su caso luego de trágico suceso

EscucharEscuchar

Estimada doctora, mi caso es el siguiente.

Fui abusada sexualmente y violada cuando niña por un familiar, él siempre se mostró muy especial brindando ayuda económica a mi familia.

Actualmente soy adulta y tengo pareja, me ha costado mucho la intimidad. No siento deseos, ni placer, trato de evitar los encuentros pero me da miedo perder a mi pareja porque lo amo y soy feliz con él.

Cuando sucedió el abuso tenía 6 años, nunca lo dije en la casa, pero cuando era más grande, lo denuncié. En la casa nadie me creyó y dijeron que seguro lo mal interpreté. Por favor ayúdeme porque esto es muy difícil para mí.

Estimada lectora, muchas gracias por la confianza. Los abusos sexuales y la violación son actos muy devastadores y se deben abordar como un problema individual y con un equipo de profesionales en diferentes áreas.

Esta problemática emerge en contextos de injusticia y discriminación de género. Los delitos sexuales contra mujeres se ocultan bajo prácticas culturales patriarcales que contextualizan la violencia sexual como parte de la violencia de género.

Las conductas violentas ocurren dentro de las relaciones familiares y de poder, construidas a partir de las diferencias sexuales en las que el hombre “domina” con su fuerza el cuerpo y la mente de la mujer, la niña y las adolescentes.

En relación a las secuelas que deja el abuso sexual como evento traumático, estas se potencializan de acuerdo a las reacciones del grupo familiar, social y judicial que rodean a la persona. Como en su caso, que lo ha vivido con mucho dolor y en silencio, porque ya se estableció una cultura de silencio, la cual se sostiene con una negación.

Inicien con caricias y palabras dulces, que estimulen la ternura, además de masajes. No es necesario el acto coital si no lo desea.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.