Nacional

Fumar, tomar en exceso y no hacer ejercicio, son boletos directos para un relojazo súbito

Más de 80 ticos murieron en los últimos dos años por muerte súbita, un mal que no presenta síntomas hasta una hora antes

EscucharEscuchar

Más de 80 ticos murieron en los dos últimos años de muerte súbita cardíaca. Se trata de un mal que ataca con mayor frecuencia a quienes fuman, toman y no hacen ejercicio. Este mal no presenta síntomas hasta una hora antes de sufrirlo.

El doctor Federico Malavassi Corrales, médico cardiólogo y electrofisiólogo, indicó que esta cifra de muertes producto de este mal, puede ser mayor y que el 80% de los casos tiene como origen una enfermedad arterial coronaria (arterosclerosis).

Este tema lo explicó el doc Malavassi en la edición 81 del Congreso Médico Nacional que se realiza esta semana en La Fortuna de San Carlos.

“La primera causa por la que el paciente sufre de una enfermedad arterial coronaria, es definitivamente el padecimiento de la arterioesclerosis. Este fenómeno patológico se da cuando las arterias coronarias encargadas de dar el suministro de sangre al corazón se endurecen, sin embargo, también la puede causar una malformación cardíaca, donde las arterias tienen una forma anormal”, explicó el doctor Malavassi.

El experto comentó que la genética, hipertensión arterial, diabetes y trastornos de los ácidos grasos (dislipidemia), son factores de riesgo para la aparición de la arterioesclerosis, convirtiéndose en desencadenantes de la muerte súbita cardíaca, sin embargo, se mostró muy preocupado por otros factores que se pueden controlar tales como el sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo.

Incluso advirtió que estudios indican que una persona obesa, que no mantenga hábitos saludables, sedentaria y que fume, tiene hasta 6.4 veces más probabilidades de sufrir una muerte súbita cardíaca, respecto a alguien que no registre esos factores de riesgo.

La muerte súbita cardíaca es un mal que ataca a cualquier edad, hasta se han presentado casos en menores de 15 años. En el grupo de pacientes mayores de 35 años, ocurre más en hombres que en mujeres en una proporción de 60%- 40% y su principal causa son las enfermedades coronarias.

En personas menores de 35 años, la relación de casos entre hombres y mujeres es más pareja y la principal causa es la genética (canalopatías, arritmias, cardiopatías congénitas y secuelas de cirugías cardiacas).

El doc señaló que, ante tal panorama, hay una señal positiva; la enfermedad arterial coronaria, principal desencadenante de la muerte súbita cardíaca, es ampliamente prevenible.

“Es claro que un paciente no va poder eliminar factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial, por ejemplo, no obstante, si implementa hábitos de vida saludable para combatir el sobrepeso, el sedentarismo, así como evitar el tabaquismo y contar con buena alimentación, estaría haciéndole un gran favor a su salud”, manifestó el médico especialista en cardiología.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.