Nacional

Funcionario del MEP: “Bachillerato por Madurez sigue igual”

Director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación responde algunas dudas sobre los cambios

EscucharEscuchar

La decisión del Ministerio de Educación de eliminar las pruebas de Bachillerato ha generado bastantes inquietudes y por eso buscamos a Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, para aclarar algunas.

Por ejemplo, explicó que en la nueva propuesta la educación abierta, que incluye el Bachillerato por madurez, no sufre cambio alguno.

- El MEP dijo que se acaba el Bachillerato, pero los alumnos que cursan undécimo este año no saben si deben hacerlo o no.

Este año se aplica el Bachillerato con al menos tres variantes. Una es que la nota de presentación es de 60 por ciento y no de 40 como en años anteriores y habrá una dosificación de la materia que entra, de acuerdo a lo que han visto. La tercera es que no hay prueba de lengua extranjera, será solo de ubicación, deben hacerla, pero no se gana ni se pierde, el resultado solo dirá el nivel del estudiante.

- ¿Qué pasa con los que se queden en Bachillerato este año?

- En el caso de la población rezagada o los que se quedan este año hay varias opciones, las convocatorias de la educación formal, como la de abril o noviembre (Bachillerato tradicional) a las que recurrir.

También existen los programas de educación abierta y a distancia. Si la gana, trae el comprobante al cole, se le reconoce y se gradúa. De momento la educación abierta sigue igual.

Esto es todo lo que tiene que saber sobre las nuevas pruebas del MEP llamadas 'Faro'. Entrevistamos a Pablo Mena, director de Gestión de Calidad del MEP.

Posted by La Teja on Wednesday, February 20, 2019

- ¿Qué pasa con el Bachillerato por madurez?

- No hay cambios, el Bachillerato por madurez sigue igual, como cualquier programa de educación abierta. Los cambios son para la educación formal, en colegios académicos, técnicos, diurnos y nocturnos.

- ¿Qué pasa este año con los estudiantes de décimo?

- Aplican la prueba FARO, mientras que los undécimos terminan bachillerato. En el 2020 la promoción se define con ese 40 por ciento de la prueba y el restante 60 por ciento con el promedio de las notas en quinto.

- ¿Ese 60 por ciento es un promedio de todas las notas de undécimo, incluidas Educación Física. Música y demás?

- Es correcto, eso se suma a lo que sacó individualmente en cada materia en las pruebas FARO que el estudiante hizo en décimo.

- ¿Qué pasa con cuartos y quintos grados de escuela?

- En sexto es una aplicación piloto para calibrar pruebas, programas y cuestionarios, pero no define la promoción. Salen con las notas de sexto grado. En el 2020 saldrán con las notas de sexto, pero quintos (2020) aplicarán FARO y será en el 2021, cuando estén en sexto, que sean la primera promoción que se promueva con FARO.

- ¿Hay una nota mínima de aprobación en las pruebas FARO?

- No; sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

- ¿Qué pasará con Estudios Sociales?

- No se evaluará hasta tanto el Consejo Superior de Educación (CSE) no apruebe una modificación en los programas, los cuales deben estar ligados al reconocimiento de habilidades y no a la parte de memoria. Sin embargo, sí se impartirán clases de esa materia.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.