Funcionarios que tengan labores similares recibirán salarios parecidos

Proyecto de Ley fue presentado este lunes por el Mideplan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las secretarias del Gobierno Central que hoy ganan ¢442.000 pasarían a ganar seis tejitas aproximadamente con la Ley de Reforma al Empleo Público, que fue presentado este lunes por la ministra de Planificación Pilar Garrido ante la Asamblea Legislativa.

De la misma manera, una secretaria del Poder Judicial que ejecuta las mismas funciones que la anterior profesional, gana un millón trescientos mil colones, por lo que, con la reforma, pasaría a ganar ¢600.000 aproximadamente.

Esos ajustes aplicarían solamente para los empleados nuevos. Los diputados conocerán el proyecto por escrito este martes.

Esas diferencias que se dan entre salarios de empleados públicos con funciones similares es una de las razones que se discutirán.

“El proyecto pretende ordenar la manera de como funcionan los servidores públicos, el talento humano en las instituciones y se refiere a que hay diferencias entre funcionarios haciendo lo mismo, pero la idea es que tengan las mismas reglas, que se puede homologar”, dijo Garrido.

También dijo que la transparencia en todo el proceso de reclutamiento será fundamental.

Una de las incorporaciones más importantes que se le hace al proyecto es la posibilidad de despedir a un empleado público sin responsabilidad patronal y eso estaría relacionado con la eficiencia.

“En el sector privado, si usted no cumple con su trabajo lo despiden, en el sector público será así, sino cumple con su trabajo y tiene dos evaluaciones consecutivas regulares con 70, tiene que abandonar el sector público. Es decir, se incorporó una causal de desvinculación de despido, vinculada con el desempeño”, añadió Garrido.

Francisco Gamboa, director de la Cámara de Industrias vio con buenos ojos la iniciativa de Mideplan.

“Aunque todavía no hemos analizado los contenidos puntuales pues fue hoy mismo (lunes) que los conocimos tras su publicación, en lo general es un proyecto que va en la dirección correcta, en el sentido de ordenar y unificar el régimen del empleo público, lo que a su vez tiene impacto de positivo a largo plazo en la sostenibilidad de las finanzas públicas”, manifestó.

Mideplan también presentó el proyecto de transformación de RECOPE y el de transferencias monetarias condicionadas para la educación, el cual ya se adelantó y que consiste en el fortalecimiento de Avancemos, en el cierre de Fonabe y esas ayudas pasarían a la administración del IMAS.