Nacional

Fundación pide al MEP volver a las clases presenciales en 2021

Preocupación por el atraso que afectaría a estudiantes de zonas rurales

EscucharEscuchar

A la Fundación Tejedores de Sueños le preocupa el futuro de la educación del país.

Por eso dio un paso adelante y le pidió al Ministerio de Educación Pública estudiar la posibilidad de que el curso lectivo del 2021 sea con los niños y los jóvenes en las aulas.

Ministros aprovechan el inicio del curso lectivo para insistir en el lavado de manos

Ya se ha informado que es poco probable que eso ocurra en vista de que seguiríamos afectados por la pandemia de covid-19.

Pero la fundación piensa que aun así el tema puede ser analizado y pide:

  • Revisar las medidas de suspensión de clases en conjunto con las comisiones municipales de emergencias de acuerdo a la realidad de cada distrito y conforme a factores como el número de estudiantes sin conexión a internet, la incidencia de agresión infantil física y sexual, embarazo adolescente y la condición socioeconómica de la población.
  • Comunicar y adoptar en los centros educativos los protocolos que se deben aplicar para minimizar el riesgo de contagio al regreso al salón de clases (reducción de estudiantes, uso de mascarilla y distanciamiento).
  • Que los educadores den clases de recuperación o nivelación de manera presencial a todos los estudiantes para asegurar que entendieron los contenidos esenciales y necesarios en el siguiente año, en especial los de sexto grado y quinto año.

La petición de volver a las aulas se basa en que se ha estimado que la suspensión de lecciones presenciales puede ocasionar un atraso de tres años en la población estudiantil, una situación que se agrava en zonas rurales con poco acceso a internet.

Comunicación

El Ministerio de Educación informó que ha analizado las declaraciones de la fundación y alabó su preocupación por el aprendizaje de los estudiantes.

“El MEP mantiene mesas de trabajo permanentes con el ministerio de Salud para el desarrollo de los protocolos necesarios para el regreso al ciclo lectivo presencial.

“Para el 2021 estamos previendo un regreso paulatino y progresivo de los estudiantes mediante un modelo combinado entre la presencialidad y el apoyo educativo a distancia en tanto las condiciones de país permitan un regreso 100% presencial en las modalidades en que así lo ameriten”, explicó Melanie Brenes, viceministra académica del MEP.

Brenes agregó que han sido consideradas todas las realidades de las comunidades del país en el plan de trabajo llamado Regresar.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.