Nacional

Fundación pide que el aguinaldo de pensión alimentaria no se pague completo ese año

Aseguran que por la situación del país esto llevará a muchos hombres a la cárcel

EscucharEscuchar

La Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) está solicitando a los diputados aprobar un proyecto de ley que promueve que el aguinaldo que deben pagar quienes tienen pensión alimentaria, no sea del monto completo este año.

“Necesitamos que legislen de forma oportuna y justa en aras de evitar que miles de obligados alimentarios pierdan su libertad por la imposibilidad de pagar el aguinaldo debido al altísimo desempleo, el cierre de negocios y la reducción de jornadas. No pedimos un privilegio que pueda afectar inmerecidamente a algún irresponsable. Pedimos justicia  y congruencia. Tomen conciencia del hacinamiento en cárceles y del peligro de muerte que conlleva la estancia de estos padres de familia en esos centros”, aseguró Eugenia Quesada, presidenta de Fundiapho.

Según la ley actual, el aguinaldo por pensión alimentaria no contempla periodos de incapacidad, permisos sin goce de salarios, ni suspensiones del contrato de trabajo como los que se han presentado masivamente en nuestro país con la entrada de la pandemia covid-19.

Es por eso que Fundiapho pide la modificación del artículo 16 de la Ley de Pensiones Alimentarias, para que diga que las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria que no son asalariadas, paguen por concepto de aguinaldo el 20% de la cuota alimentaria ordinaria.

Para las asalariadas solicitan que paguen la suma proporcional que reciban de acuerdo al número de meses que han trabajado hasta el 1 de noviembre de cada año.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.