Nacional

Fundación que defiende a hombres califica actos del Día de la Mujer como vulgares y agresivos

La organización le envió una carta a Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer

EscucharEscuchar

La Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (Fundiapho) asegura que la forma en que se celebró del Día Internacional de la Mujer del pasado lunes fue vulgar y agresiva y que eso no debe permitirse.

Eugenia Quesada Montero, presidenta de Fundiapho, mandó una carta a Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer, en la que muestra su descontento y hasta le pide que se disculpe con los hombres por todo lo que pasó ese día.

“Con el mayor respeto, debo manifestarle la profunda indignación y vergüenza ajena que me ha generado la violenta manifestación que protagonizaron centenares de nuestras congéneres, el día 8 de marzo en ocasión del la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Como mujer y madre me siento profundamente agredida, humillada, y definitivamente NO representada por esa turba, y mucho menos por los postulados que ese Instituto promueve en forma generalizada en contra del hombre. Definitivamente NO se puede generalizar.

“En mi condición de presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre es menester expresarle que bajo ninguna óptica podemos tolerar la vulgaridad y agresión que se plasmaron en los actos de vandalismo en contra del varón, en los que incurrieron las asistentes a dicha celebración”, detalla la carta.

Violencia y más violencia

En el documento la presidenta de la organización también señala que el repudiable flagelo de la violencia contra las mujeres no se puede combatir engendrando más violencia.

“...no podemos obviar los fuertes mensajes de odio, instigando incluso a matar a los hombres, que escribieron en paredes y monumentos estas insurrectas mujeres. Amenazas como " LES VAMOS A CORTAR EL PITO” o sugerencias delictivas como " MATA A TU PAPÁ Y A TU NOVIO Y A TU HERMANO” simplemente no se deben permitir. Lesionan no solo la dignidad e integridad de los varones, sino a la familia y la sociedad misma. Si estas mujeres están enfermas, deben atenderse, pero no pueden enfermar aún más, la ya debilitada sociedad costarricense.

“La violencia de la mujer en contra del hombre no es un hecho nuevo. Todo lo contrario la distorsión del feminismo ha dado paso a células mal llamadas feministas constituidas dentro de un entorno de venganza al hombre y en consecuencia con una fuerte carga”, asegura Quesada en el documento.

“Tampoco es la primera vez que tenemos actos vandálicos, vulgares, obscenos e irrespetuosos en manifestaciones de mujeres. Ese comportamiento en nada contribuye al respeto que buscamos y merecemos. Esto no está bien.

“Los fines de la creación del INAMU –no todos aplaudimos su creación en sustitución del Instituto de la Familia– deben retomarse con una mayor responsabilidad social, sin odios, sin generalizar, sin vandalismo, sin venganzas y sí con mucho respeto. Las mujeres no podemos incitar a la violencia e insultar al hombre bajo la sombrilla alcahueta del INAMU. El respeto se gana. No denigren a la mujer permitiendo dichas bajezas.

“Dicho lo anterior, es de esperar que usted en el desempeño de su alto cargo de ministra de la Condición de la Mujer, ofrezca sinceras disculpas a los hombres de este país por la violencia e irrespeto con los que se les trató en la manifestación. Igualmente esperamos su férreo compromiso de erradicar en próximas manifestaciones de mujeres, las desacertadas actuaciones señaladas.

“Complementariamente debe ese Instituto elaborar una política de acción en procura de sus fines, integrando un programa de control de la ira, la cólera y la frustración dirigido a mujeres portadoras de esas debilidades”, agregó.

Como parte de las celebración del Día Internacional de la Mujer varias personas fueron a San José y cometieron actos vandálicos, entre ellos rayaron con pintura la Plaza de la Justicia, a la pura par de los Tribunales de Justicia de San José.

A raiz de esto el OIJ está haciendo una investigación para tratar de establecer quiénes fueron las responsables del hecho.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.