Nacional

Fundación Rahab: 26 años de ayudar a víctimas de violencia sexual y trata de personas

En la actualidad, la Fundación Rahab les ayuda a 70 mujeres, víctimas de trata de personas y violencia sexual

EscucharEscuchar
Fundación Rahab ayuda en este momento a unas 3 mil personas, víctimas de trata y violencia sexual.

Desde su fundación, hace 26 años, la Fundación Rahab le ha dado apoyo a cerca de tres mil mujeres y sus familias.

En este momento, unas 70 mujeres reciben tratamiento psicológico y educación por parte de la fundación y a las que tienen hijos se les apoya con útiles escolares, juguetes y se les da un abordaje especial.

Mariliana Morales, fundadora y directora ejecutiva de Rahab, comentó que atienden a personas que han sido víctimas de trata y comercio sexual y destacó que todas han sido víctimas de violencia sexual.

“Muchas veces, esta violencia aparece desde que nacieron en sus hogares, porque escuchan decir a su madre, o a su padre cuando le dicen a sus hijos e hijas que no sirven para nada, que se dedicarán a la prostitución”, lamentó Morales.

En Rahab, las personas que buscan ayuda en este centro reciben atención especializada por dos años. Se trabaja la autoestima, las leyes, porque muchas víctimas son extranjeras y desconocen el tema de la legislación tica y otros temas para fortalecerlas y lograr que salgan adelante.

“Muchas personas son referidas por el PANI; el Inamu y algunos familiares también les ayudan a llegar acá. Muchas han intentado quitarse la vida, porque no quieren denunciar al abusador, tienen tanto miedo a esa persona que no se atreven a denunciar, porque ese abusador, ese proxeneta las amenaza con matarlas”, añadió.

-¿Ha aumentado la violencia sexual en Costa Rica?

“A diferencia de hace años, ahora se conoce esta problemática, se denuncia, porque antes era un estigma y nadie lo decía”, reveló

A ayudar

Si usted conoce a una persona que es víctima de violencia sexual, puede llamar al 911, al Instituto Nacional de las Mujeres o a la Fundación Rahab, al 2248-2095 para pedir ayuda.

“Acá en la fundación nos hacemos cargo de todo, las beneficiarias no tienen que pagar nada y nos satisface contar con padrinos, incluso, dos muchachas llevan sus carreras universitarias para salir adelante”, añadió.

Si quiere ayudar a la fundación, puede hacerlo visitando el sitio web, para encontrar las cuentas bancarias, así como la forma de convertirse en patrocinador.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.