Futuros donantes de órganos recibieron alegre mensaje de vida

Hospital San Juan de Dios armó el fiestón en Chepe por los ángeles solidarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un mensaje de vida cargado de alegría fue el que dio el Hospital San Juan de Dios este jueves 21 de junio, en el puritico centro de San José. Con mucha diversión se motivó a quienes caminaban por la avenida cuatro a que vieran en los trasplantes de órganos una acción que da vida.

Cimarrona, mascarada y pancartas le metieron color y diversión al pasacalle, el cual contó con la presencia de la doctora María Fernanda Chinchilla, coordinadora hospitalaria de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

El actividad salió a las 9 de la mañana del parque La Merced y llegó a la plaza Cívica de oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde se ubicó un puesto de registro de manifestación de la voluntad de donar órganos.

“La CCSS hace trasplantes, pero necesita donantes solidarios y altruistas”, comentó la doctora Chinchilla y además recordó que un donante de varios órganos puede llegar a salvar a 9 personas.

La Caja informó que en lo que llevamos del 2018, 27 donantes cadavéricos multiorgánicos permitieron 50 trasplantes: 14 trasplantes de hígado, 6 trasplantes de corazón, 1 trasplante bloque corazón pulmón y 28 trasplantes de riñones.

La doc se alegró porque durante el recorrido hubo pancartas que motivaban la solidaridad y el generosidad, recordando que la donación significa vida y esperanza para quienes viven la angustia de la espera de un nuevo órgano o tejido. Otras pancartas llamaron la atención en los hábitos de autocuidado de la salud.

El San Juan forma parte de la red de donación y trasplantes de la CCSS autorizados por el Ministerio de Salud. En ese hospital se hacen trasplantes de riñón y tejidos como médula ósea, córneas, piel y válvulas cardíacas, entre otros.

También se ubica el Banco de Sangre de Cordón Umbilical y el Laboratorio Seroteca Institucional que realiza pruebas de compatibilidad del donante con el receptor para los cinco hospitales de la CCSS.

Durante esta Semana por la Cultura de la Donación, la Caja llama la atención con actividades en San José, Alajuela y Cartago, para educar sobre donación y trasplante de órganos y tejidos.

Las personas también pueden manifestar su voluntad de donar en el registro en línea www.ccss.sa.cr/donar