Nacional

Gais y lesbianas pueden recibir pensión del régimen del Magisterio, el único que faltaba

Directriz fue firmada este viernes por el ministro Alfredo Hasbum

EscucharEscuchar

Las personas gais y lesbianas que conviven también tienen derecho a recibir las pensiones del régimen del Magisterio, según una directriz firmada este viernes por el ministro de Trabajo Alfredo Hasbum.

Es decir, aquel miembro de una pareja del mismo sexo que establezca una relación de hecho y enviude, tiene acceso a recibir una pensión, como pasa ya con parejas heterosexuales.

La directriz le comunica a la Dirección Nacional de Pensiones que proceda y resuelva las solicitudes de traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo en lo que respecta al Régimen del Magisterio Nacional.

El tema de los derechos de los homosexuales estuvo muy vigente en la recién concluida campaña electoral donde Carlos Alvarado, del partido Acción Ciudadana, era el abanderado de la comunidad.

Ya la Caja Costarricense de Seguro Social había aprobado dicho beneficio para los gais y lesbianas desde el 30 de junio del 2017. Dicho régimen es el que agrupa a la mayoría de trabajadores costarricenses.

En ese momento, el Ministerio de Trabajo hizo una consulta a la Procuradoría para aplicar dicho beneficio.

“Con esta directriz estamos dando igualdad de trato y derechos en apego al principio de igualdad, el respeto a la dignidad humana, a la orientación sexual y a la identidad de género”, comentó el ministro Hasbum.

Agregó que es satisfactorio equipararse a otros régimenes de pensiones que ya daban ese beneficio a los homosexuales.

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, recibió con mucha alegría la noticia y dijo que seguirán adelante por la lucha de igualdad de derechos.

“Es una satisfacción que se haya dado. Hemos insistido ante el ministerio y era el único régimen que faltaba. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado que no hubiera diferencias entre las parejas. Eso se tenía que cumplir y el Gobierno hizo la consulta para cumplirlo y el próximo (de Carlos Alvarado) ya anunció que lo va a cumplir”, dijo.

Castillo añadió que son muchas las personas homosexuales que dependen económicamente de su pareja.

"No sé las razones (por lo que lo reconocieron), pero dichosamente lo hicieron y seguimos adelante en este proceso de lucha y reconocimiento", expresó.

El Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional tiene 42.131 personas beneficiarias.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.